El ADN de Lucas Azcona podrá ser cotejado con el de otro homicidio

El ADN de Lucas Azcona podrá ser cotejado con el de otro homicidio

Es a pedido del perito de parte de la familia de Marianela Rago Zapata, una chica fueguina que fue asesinada a puñaladas en Balvanera en 2010. Ahora, la jueza y la fiscal que investigan ese caso deberán solicitarlo formalmente.

La investigación por el crimen de Marianela Rago Zapata podría dar un giro totalmente inesperado. Es que el juez Luis Zelaya, a cargo de la causa por el asesinato de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, ayer puso a disposición los resultados de ADN que comprometieron a Lucas Azcona en este hecho, para que sean cotejados con rastros encontrados en el departamento de la joven fueguina y determinar si también fue el responsable de ese homicidio.

Fuentes judiciales informaron que Zelaya accedió luego de que Raúl Torre, perito de parte de la familia de Marianela, la estudiante de periodismo que fue asesinada en 2010 en el barrio de Balvanera, sostuvo que Azcona puede ser el mismo asesino porque se repite el modus operandi.

Torre dijo ayer a la agencia Télam que, junto al otro perito de la querella, el médico legista Juan José Fenoglio, le sugirieron a la abogada de la familia que pidiera que se hiciera un cotejo del ADN de Azcona con las muestras genéticas que hay en la causa.

"No hay certeza de que Azcona sea el asesino de Marianela, pero hay que hacer los cotejos de ADN porque los dos asesinatos tienen un mismo esquema físico", comentó.

Al referirse al "esquema físico", Torre explicó que quiere decir que en ambos casos se puede apreciar que el autor "repitió algunos patrones en la selección de su víctima y de su accionar".

"Ambos homicidios se dan de madrugada. Las dos chicas volvían de un boliche. Las dos eran estudiantes y, encima, de la misma carrera, Periodismo. Tenían edades similares: Nicole 21 años y Marianela, 19, pero además, las dos eran físicamente muy parecidas", destacó el experto forense.

"En los dos casos el ataque se da con pluralidad de heridas de arma blanca", precisó Torre. Nicole fue asesinada de once puñaladas, mientras que a Marianela la degollaron y además presentaba 23 lesiones corto punzantes.

El perito también indicó que en ambos homicidios "el criminal se lleva el arma homicida consigo y termina lesionado", ya que al igual que ocurrió con Azcona, cuyo perfil de ADN fue encontrado en la escena del crimen de la estudiante chilena, en el caso de la joven fueguina se detectaron dos patrones genéticos masculinos desconocidos.

Uno de esos perfiles genéticos está mezclado con el de la propia Marianela y fue encontrado en la colilla de un cigarrillo de marihuana que compartieron en el departamento. El otro ADN fue recolectado en una mancha de sangre que se encontró en el jean de la víctima, la cual sería del asesino porque se supone que se cortó mientras aplicaba las puñaladas.

Por el momento, según voceros judiciales, ni la jueza a cargo de la causa de Marianela, Karina Zucconi, ni las partes que figuran en el expediente –la fiscal Marcela Sánchez, la querella y la defensa del único imputado, Francisco Amador, ex novio de Marianela– habían solicitado formalmente el cotejo de los ADN con Azcona.

Marianela fue encontrada muerta el lunes 28 de junio de 2010 por su hermano en su departamento del 7 "A" de la calle Tucumán 2080.

La joven había ido a bailar a un boliche del barrio de Palermo y regresó sola a su casa en la madrugada del domingo 27.

La persona que la mató, además de llevarse el cuchillo que utilizó en el hecho, huyó con un reproductor de DVD, una notebook, un juego de llaves y un celular.

Este año una junta médica determinó que el intervalo post mortem fue de entre 24 y 36 horas antes de que se practicara la autopsia. Esto ubica la hora del homicidio entre las 19 del domingo 27 y las 7 del lunes 28 de junio, varias horas más tarde de lo que se creyó en un principio.

Amador surgió como principal sospechoso luego de que la familia de la víctima lo acusara por un presunto pasado de maltrato y violencia en su relación con Marianela, aunque los cotejos de ADN le dieron negativo.

Por su parte, Nicole fue asesinada el 15 de julio en la puerta del edificio del barrio de Almagro donde vivía con otras estudiantes extranjeras. Allí, los peritos encontraron sangre de Azcona, quien fue entregado por sus familiares luego de que lo reconocieran en los videos que hay como prueba en la causa.  «

Comentá la nota