Este lunes por la noche la Unidad Básica “Peronismo al Frente organizó una charla en su local ubicado en la Avenida Montevideo entre 28 y 29 de nuestra ciudad, con el coordinador de Derechos Humanos, Miguel López Muntaner, quien fue el encargado en disertar. Las temáticas que se abordaron fueron la política de Derechos Humanos desde el año 2003 y la Integración Latinoamericana.
La charla comenzó con un repaso histórico sobre cómo se llegó a la última dictadura militar que contaban con un plan devastador para el país, realizando un análisis sobre la complicidad de los gobiernos de la década del 90, para luego posarse en la política que encaró Néstor Kirchner a partir del 2003. En este sentido, se destacaron las políticas reparadoras de la actual gestión hacia las víctimas de la represión.
De igual manera, se destacó la política de derechos humanos del Municipio con la implementación del plan de viviendas Domus, en donde se dieron a conocer varias cuestiones en cuento a la integridad y la igualdad de derechos.
Por último, se hizo hincapié sobre la integración de Latinoamérica donde se resaltó la creación de la UNASUR y el apoyo de Néstor Kirchner para los gobiernos de Bolivia y Ecuador que estuvieron al borde de un golpe de Estado, y evitar la guerra entre Venezuela y Colombia, algo que fue omitido por los medios de comunicación.
En diálogo con BerissoCiudad, Miguel López Muntaner destacó la importancia de concientizar sobre los Derechos Humanos: “les agradezco a los compañeros por la invitación para que reflexionemos colectivamente sobre las cosas que están pasando con los derechos humanos y la integración Latinoamericana que son políticas importantes, me parece que esto es muy bueno, muy saludable y espero que esto se repita en otros ámbitos”.
Cuando se hablan de estos temas, sin lugar a dudas hay que retrotraerse a la figura de Néstor Kirchner. Al respecto, afirmó que “estos dos temas tiene muchísimo que ver porque con el proceso que se abrió en el 2003, se inició un camino por el cual podemos mirar de otro moda las cosas, los primeros que hicieron la integración fueron nuestros enemigos bajo los intereses del Capitalismo y que se juntaron para castigar a su propio pueblo”.
“Los jóvenes indudablemente son el factor que marcan el desequilibrio, las nuevas generaciones realmente han comprendido el valor que tiene la militancia política, el de involucrarse en el destino colectivo y a su vez común, el proceso que estamos viviendo está enriquecido por la participación de nuevas generaciones donde Néstor Kirchner tiene mucho que ver”, concluyó el coordinador de Derechos Humanos de la Región Capital

Comentá la nota