Lo dijo el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Lozano, quien al hablar ayer con este diario criticó fuertemente la gestión y al Intendente.
Fue muy duro en su réplica y sostuvo que si bien son graves las declaraciones en sí, no dejan de serlo menos "las cosas que están sucediendo a diario en la administración pública".
Entendió que Inza no concurrió a la interpelación porque no contaba con las argumentaciones suficientes para sostener políticamente su gestión de gobierno.
Habló además de otros puntos bajo análisis del Concejo Deliberante que no fueron tratados durante la sesión, que involucran licitaciones y pagos que se efectivizaron sin pasar por el Concejo Deliberante.
"Inza no asumió la responsabilidad política"
En un principio, consultado sobre las fuertes declaraciones que en distintos medios hizo Inza, apuntando directamente hacia él y otros actores como los responsables que buscan su destitución, dijo que "en principio es un disparate. Me parece que lo que el Intendente está tratando de hacer es embarrar la cancha, mezclar las cosas y tratar de que no se visualice claramente cuál es el fondo de la cuestión que estamos tratando de dilucidar en el Concejo Deliberante".
Explicó seguidamente que de acuerdo al artículo 242 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), los funcionarios públicos tienen cuatro tipos de responsabilidades: política, civil y penal, y administrativa.
La responsabilidad civil y penal debe esclarecerse en Tribunales, "que dicho sea de paso, este Intendente ya tiene varias denuncias formuladas en su contra por el desempeño de su gestión", sostuvo.
En lo que hace a la administrativa, señaló que "son materia de entendimiento del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, donde el intendente también tiene observaciones insistidas y consistentes por parte de ese organismo, intimándolo en plazo perentorio a presentar documentación bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes".
De las responsabilidades políticas, el presidente del cuerpo indicó que, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y de la LOM, deben esclarecerse en procedimientos como la interpelación que se desarrolló el último lunes.
En ese marco, entendió que "Inza no asumió la responsabilidad política de cara no sólo al Concejo Deliberante sino también a la comunidad de Azul de fundar políticamente sus acciones de gobierno".
Advirtió asimismo que "tampoco es materia de juicio de este Concejo Deliberante la gestión de Inza cualitativa y cuantitativamente. Es decir, nosotros no evaluamos acá si Inza quiere hacer dos casas, tres puentes, cuatro cuadras de cordón cuneta o tres cuadras de pavimento; ni si los hizo ni qué porcentaje de ellos hizo. Lo que vamos a evaluar es si la gestión de Inza se desempeña dentro de la normativa legal vigente que es la que encuadra nada más y nada menos que la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la LOM, la Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Contabilidad".
"Son graves y preocupantes muchas cosas que suceden"
El presidente del Concejo apuntó en otro tramo de la nota con este diario que si bien "me parecen graves las declaraciones en sí" que hizo el Intendente, y añadió que "me parecen también graves y preocupantes muchas de las cosas que están sucediendo a diario en la administración pública", algunas de las cuales fueron motivo de la interpelación y otras no.
A modo de ejemplo, comentó que el lunes recibieron en el recinto una copia del expediente de la licitación a la empresa Korvial por la firma de la obra del colector cloacal en Villa Piazza Norte, obra en la que fallecieron dos obreros.
Indicó que "en un sólo expediente hay un sinnúmero de anormalidades que merecen ser estudiadas en detalle. El pago, por ejemplo, no pasó por el Concejo Deliberante cuando debió hacerlo no sólo para autorizar la licitación sino también porque fue un único oferente. Además, en el plan de seguridad no figuraban los dos obreros trágicamente fallecidos y esto, si bien es una empresa tercerizada, el municipio tiene que controlar que el plan de seguridad se cumpla".
También apuntó que hubo en este tema una secuencia de actos administrativos, desde la emisión de la orden de compra hasta el pago efectivo del anticipo, que sucedió todo en un día cuando habitualmente el trámite debe pasar por varias oficinas e insume más tiempo.
Incluso, dijo que "fue para el análisis de la Contaduría General en fecha posterior en que esto se haya realizado. Además está observado por la contadora General del Municipio".
No dejó de mencionar otro caso bajo estudio, como es el pago efectivo de una compensación a Transporte Malvinas por 600.000 pesos sin que el Concejo lo haya autorizado.
"Son muchas cosas y nosotros tenemos responsabilidades ante la comunidad política, ética, moral, pública y hasta patrimoniales", en todas estas cuestiones.
"La sociedad ya ha juzgado su gestión"
En declaraciones radiales, ayer el intendente Inza dijo que en un momento de la interpelación Alejandro Lozano se reunió con el secretario General Sergio Cedeño y el secretario de Obras Públicas Héctor Bolpe, para decirles que el jefe comunal tome una licencia.
Consultado al respecto, marcó que "sin confirmar la especie, ¿qué tiene de malo eso?. Forma parte del mismo relato que está intentando construir y que cada vez está más alejado de la sociedad".
Añadió inmediatamente que "la sociedad ya ha juzgado valorativamente lo que es su gestión, y eso lo jugó en las PASO del 11 de agosto donde su lista obtuvo un paupérrimo 11 por ciento y salió cuarta, hecho que sin dudas no registra antecedentes en la histórica política de Azul".
"Verdaderamente vemos con mucha preocupación el resto de las cuestiones que hacen al desenvolvimiento de su gestión, su administración y la marcha cotidiana de los asuntos de gobierno. También, el hecho que los funcionarios no asuman su responsabilidad".
En ese sentido marcó como "preocupante" que cuando al secretario de Gobierno él mismo le preguntó el número de empleados que tiene el municipio, no haya sabido responder. "Es una cuestión grave", dijo y entendió que conciente o inconcientemente Grandicelli "admitió que no tienen un mecanismo de control del pago de horas extras, que no hay límites, que se puede liquidar un número inusitado, como de hecho ha pasado y en contraposición a lo que marca la ley", al abordar sólo uno de los puntos que se trató el lunes por la noche.
"Relato fruto de una imaginación descabellada"
Más allá del contenido de la interpelación, el presidente del cuerpo se detuvo también en las formas en que se desarrolló esa sesión especial. Quiso hacerlo ante las declaraciones de Inza que criticó su actitud "belicosa" para con los funcionarios.
Lozano aseguró que "la sesión se desarrolló con total normalidad y en un clima de participación activa de todos los bloques. Todos pudieron hablar y expresar su opinión, tanto quienes preguntaron como quienes respondieron. Lo otro forma parte del relato que está tratando de construir Inza fruto de una imaginación descabellada".
También tuvo palabras para lo que sucedió en torno a la interpelación. Dijo sobre esto que "me pareció triste y lamentable todas las escenas que se generaron en el hall del municipio, tanto a la entrada como a la salida, con barras de adherentes del Intendente que estaban integradas por funcionarios municipales, funcionarios nacionales, por candidatos a integrar este cuerpo deliberativo, que estaban constituyendo un delito claro y estipulado en la Constitución que era el de impedir el ingreso a los medios de prensa, a los concejales y a personal del Concejo. Eso fue permitido por el Intendente y por el secretario General del municipio que no querían asumir la responsabilidad de dejar pasar a personal que estaba debidamente acreditado".
"Acto de cobardía"
En la edición de ayer, este diario publicó una nota realizada al Intendente. La primera pregunta que se le hizo fue por qué no asistió a la interpelación. La explicación del jefe comunal fue el enfrentamiento con el propio Lozano y también con Luis Conti, presidente del bloque del FpV.
Consultado al respecto, el presidente del Concejo marcó que "la verdad que desconozco las motivaciones por las cuales no se hizo presente. En principio creo que no contaba con las argumentaciones suficientes para brindar a los concejales y a la sociedad de Azul para sostener políticamente su gestión de gobierno".
Luego señaló que con su actitud de no ir "destrató institucionalmente a este Concejo Deliberante constituido por 18 miembros y a la sociedad de Azul en su conjunto que estaba pendiente de las explicaciones que debía dar su Intendente".
Fue más allá y respondiendo la pregunta disparó que "si no vino por mí y por Conti, me parece un acto de cobardía que ya trasciende el tema político y que me es difícil evaluar porque yo plata y miedo nunca tuve".
Siguiendo en esa línea, señaló por último que "desde lo verbal el Intendente redobla la apuesta todos los días y en los hechos efectivos se va al mazo. Si se lee la solicitada y la columna del domingo, no se dudaba que iba a venir a decir las cosas que tiene que decir. Sin embargo, el lunes no vino".


Comentá la nota