San Lorenzo y Arsenal se juegan un título y un boleto

San Lorenzo y Arsenal se juegan un título y un boleto
En el estadio del Bicentenario de Catamarca, desde las 20.10 y con el arbitraje de Germán Delfino, tanto el "Ciclón" como el "Arse" intentarán conseguir el triunfo que los consagre como el nuevo campeón argentino. Además, el ganador se meterá en la Libertadores que viene y se llevará un premio importante desde lo económico -casi dos millones de pesos-. Televisará la TV Pública

La Copa Argentina 2012/2013 tendrá su punto de definición esta misma noche, cuando San Lorenzo y Arsenal salten al campo de juego del estadio del Bicentenario de la provincia de Catamarca con la misión de conseguir el título, dar la vuelta olímpica y meterse directamente en la Copa Libertadores 2014. Con el arbitraje de Germán Delfino, bastante "observado" en las últimas horas por la "psicósis" creada en torno a los rendimientos de los jueces en los compromisos del conjunto del Viaducto, se medirán desde las 20.10 y con la televisación de la TV Pública.

Los presentes de ambos contendientes a la corona son similares, aunque la "rivalidad" se agravó en los días pasados con el "adelanto" que protagonizaron por la undécima jornada del Torneo Inicial: con una victoria 2-1, los dirigidos por Gustavo Alfaro llegaron a la línea de 23 unidades en el certamen (a tres de distancia del líder Newell's) y dejaron a los de Juan Antonio Pizzi en 20. Sin embargo, la polémica se instaló con las expulsiones de Leandro Navarro y Santiago Gentiletti, lo que "desempolvó" la vieja discusión del comportamiento de las autoridades cuando les toca "jugar" ante el cuadro de la familia Grondona.

Así las cosas, tanto en una vereda como en la otra tendrán que cambiar rápidamente el "chip" para enfocarse en la conquista de un nuevo lauro que poblaría sus vitrinas, pero también les reportaría un boleto a la competencia continental más trascendental de clubes y una ganancia de $1.800.000 que siempre cae "de maravillas" en las arcas de las instituciones domésticas.

Los de Boedo, que no gritan "dale campeón" desde el Torneo Clausura 2007, tratarán de "cortar" la sequía de seis años sin festejos, casi un año después del enorme sufrimiento para mantener la categoría en la Promoción ante Instituto de Córdoba. Dejando en el camino a Deportivo Morón (por penales), Atlético de Rafaela, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Estudiantes de Buenos Aires (también en la tanda de los 12 pasos), está en las puertas de una satisfacción necesaria para su gente.

En lo estrictamente futbolístico, el entrenador "azulgrana" retornará a las "bases" luego de haber cuidado a varias de sus figuras en la jornada del torneo local, por lo que hará siete modificaciones en la alineación, devolviéndole la titularidad a los que habitualmente conforman el equipo "ideal". De esta manera, regresarán Julio Buffarini, Pablo Alvarado, Emmanuel Mas, Néstor Ortigoza, Leandro Romagnoli, Ángel Correa y Gonzalo Verón, en reemplazo de Matías Catalán, Mauro Cetto, Walter Kannemann, Enzo Kalinski, Alan Ruiz, Leandro Navarro y Héctor Villalba. El esquema, como suele ser tradicional, será el 4-2-3-1.

Por su parte, en Sarandí sueñan con "arruinar" la fiesta del favorito para coser la quinta "estrella" en su escudo, tras las alegrías en la Copa Sudamericana 2007, Suruga Bank 2008, Torneo Clausura 2012 y Supercopa Argentina 2012. De la mano de la sabiduría de Alfaro desde el banco, afianzando una estructura sólida, superó en las instancias previas a Santamarina de Tandil, Platense, Independiente, Godoy Cruz y All Boys.

Referido al equipo que se verá en cancha, todavía se mantienen algunas incógnitas que serán develadas apenas minutos antes del comienzo mismo del encuentro en el Norte. Se sabe que el arquero y la defensa permanecerán en sus lugares, pero volverían a ser de la partida Juan Manuel Cobo, Jonathan Gómez y Julio Furch (por Matías Zaldivia, Julián Cardozo y Milton Caraglio). Pero, además, Nicolás Aguirre reaparecería en la parte izquierda del mediocampo, relegando a Ramiro Carrera.

Cabe destacar que quien resulte ganador, como si fueran pocas las motivaciones las citadas anteriormente, se hará acreedor del derecho de definir la Supercopa con Vélez, el vencedor de la Súper Final ante Newell's. En caso de igualdad cuando culminen los 90 minutos regulares, se acudirá a los penales para sentenciar al mejor del año.

El escenario lucirá un lleno absoluto, con amplio dominio de la hinchada de San Lorenzo, que tendrá unos 20.000 seguidores en las gradas (partieron más de 100 micros y cinco chárters desde la Capital Federal y Gran Buenos Aires, en el marco de una caravana imponente). Sin embargo, las 2.000 almas que se esperan de Arsenal cuentan con una confianza por las nubes para agrandar su palmarés.

Probables formaciones:

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti; Emmanuel Más; Juan Mercier, Néstor Ortigoza; Leandro Romagnoli, Ángel Correa, Ignacio Piatti; y Gonzalo Verón. DT: Juan Antonio Pizzi.

Arsenal: Cristian Campestrini; Martín Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri, Damián Pérez; Jonathan Gómez, Juan Manuel Cobo, Iván Marcone, Nicolás Aguirre; Mauricio Sperduti y Julio Furch. DT: Gustavo Alfaro.

Árbitro: Germán Delfino

Cancha: Bicentenario (Catamarca)

Hora: 20.10

Televisa: TV Pública

Comentá la nota