Lombardi expuso sus proyectos para 2014

Lombardi expuso sus proyectos para 2014
El Ministro de Cultura porteño dijo que el gran objetivo del próximo año "es el complejo del Teatro San Martín, así como antes se hizo con el Teatro Colón".

Ayer el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, expuso en la Legislatura el presupuesto de gastos para su área que en el proyecto enviado por el Ejecutivo tiene asignada la suma de 1.695.353,075 pesos, que significa un aumento del 46,28% respecto a 2013 cuando el incremento general de la Ciudad es del 42%.

"Nuestro gran objetivo para el 2014 es el Complejo del Teatro San Martín, así como antes se hizo con el Teatro Colón. Empezaremos las obras el 15 de diciembre con 107 millones de pesos y 93 millones de pesos en 2015 financiados por la venta de terrenos votada el año pasado por la Legislatura que si bien cubre menos del 25%, fue un aporte importante que agradezco a los diputados".

En cuanto al espíritu de su gestión, destacó que "la cultura es el espacio donde nos encontramos y nos reconocemos, es lo que otorga sentido a nuestros hábitos y nuestras producciones. Desde todos sus ámbitos, la Cultura es una herramienta estratégica para la transformación personal y social, para revertir el proceso de fragmentación y convertirlo en uno de inclusión social. Este es el compromiso que renovamos para los próximos años y al que nos comprometemos con acciones concretas, garantizando el acceso universal a la cultura, fomentando y fortaleciendo la formación, la creación y la producción artístico cultural en todas sus disciplinas".

Y agregó: "Para lograrlo seguiremos potenciando la política de festivales nacionales e internacionales que nos proyecten al mundo y atraigan al turismo. Continuaremos profundizando en las acciones culturales barriales, vinculadas a nuestra identidad y al turismo, para promover la producción y las exportaciones culturales.

Asimismo, ahondaremos en la renovación de nuestra infraestructura cultural para beneficio de residentes, visitantes y turistas. Continuaremos instaurando el tango como emblema cultural de Buenos Aires profundizando la jerarquización y la promoción de los circuitos y actividades ligados a nuestra música ciudadana y reconocidos en el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad, promoviendo el patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad".

Tras referirse a los objetivos y acciones específicas de la gestión destacó, entre otros, la Usina del Arte que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados en Avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós y contará con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas y también dispondrá de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones. Apuntó que "a 300 metros hemos trasladado los nuevos depósitos del Museo del Cine".

Además, recordó la reinaguración del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el fortalecimiento de Polo Circo, la obra de Barraca Peña, cuya "primera fase se pondrá en marcha el mes próximo" según afirmó.

Ciudad del Rock y "el techado del anfitearo del Parque Roca que se hará el año próximo", los Museos del Humor y de la Historieta, la nueva tecnología del Planetario, la apertura de la Biblioteca "Joaquín V. González" y la continuidad de los programas de Promoción de la Lectura y el Cultural en Barrios, fueron otras de las menciones a sus logros.

Especialmente se refirió a los festivales masivos que nacieron en Recoleta y se extendieron a la Ciudad y el apoyo al Tercer sector a través de la Feria del Libro, Base 5, "y el año que viene la estrategia es seguir desarrollando con el foco hacia el sur y al espacio público y nuevos creadores". Anunció que "a mediados de diciembre se hará la presentación pública de lo establecido en la Ley 4489" sobre la red de bibliotecas en las estaciones de subterráneos, BiblioSubtes.

Comentá la nota