Lo informó el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Alfredo Fernández, quien estimó que el nuevo hospital beneficiaría a un tercio de la población del partido. “Necesitamos más camas de terapia intensiva, necesitamos más posibilidades de operar”, aseguró el funcionario. El pedido al Ejecutivo para el reclamo a Salud de la Provincia fue aprobado en el Concejo.
Se trata de una iniciativa que recién comienza a desandar el camino a la obra. Es que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la semana pasada el pedido del Ejecutivo para el reclamo al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Alfredo Fernández, secretario de Salud de Lomas de Zamora, confirmó que el hospital que se piensa construir será de agudos. “Nosotros tenemos nada más que el Gandulfo. Logramos incorporar la UPA, que es una guardia y como tal cumple una función muy importante pero no cumple con la atención hospitalaria que puede brindar el interzonal de agudos”, explicó.
La necesidad está a la vista y el planteo de una solución también. “Uno de los lugares posibles que se ha evaluado es la zona de Camino Negro y Rodríguez”, precisó. Si bien Fernández confirmó que no tienen la certeza de que “se avance en su realización”, admitió que tienen “expectativas favorables”.
“Necesitamos más camas de terapia intensiva, necesitamos más posibilidades de operar. Hay toda una serie de servicios que son propios de un hospital interzonal, así que habría que definir un proyecto en función de las carencias que tenemos en este momento”, comentó el funcionario, y reflexionó: “Estamos desbordados por la demanda respecto a la respuesta cotidiana que tiene que brindar un hospital interzonal”.
“Un hospital de esas características serviría para descomprimir toda la zona y sería invalorable para nosotros”, explicó Fernández en diálogo con Info Región.
De todos modos, no todo es color de rosa. Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ-CICOP) manifestaron sus dudas respecto a la iniciativa y pidieron la equiparación de sueldos de los trabajadores del distrito y los de la provincia de Buenos Aires.
Pablo Torres, titular de CICOP Lomas, espera que “no se trate nuevamente de esos hospitales cascaras que se inauguran y después tiene salas cerradas” “Estamos acostumbrado a que se inauguren pero para que un hospital funcione lo que necesita es una asignación de fondos necesarios para que el personal tenga condiciones de trabajo digna, insumo y aparatología”, enfatizó.
“Sería bueno que en vez de inaugurar hospitales, primero hicieran que funcionen los que existen en el distrito”, sentenció Torres durante la protesta que realizó la entidad el 25 de septiembre en el centro de Lomas.
Fernández, en tanto, desmintió las críticas por los salarios y aclaró que “el aumento está plenamente vigente en Lomas de Zamora y los profesionales están cobrando lo mismo que los profesionales de la salud de la Provincia”. De todos modos, admitió que no se pudo abonar el retroactivo a marzo.

Comentá la nota