Lomas: Comerciantes Unidos rechazan el aumento en las tasas de Seguridad e Higiene

 Lomas: Comerciantes Unidos rechazan el aumento en las tasas de Seguridad e Higiene

Advierten que “es una locura” el valor que tiene, al tiempo que afirman que solo una pequeña parte puede afrontar ese gasto y “cada vez más locales van a dejar de pagar”.

La Tasa de Seguridad e Higiene para los comercios de Lomas de Zamora vuelve a estar en debate en la antesala de lo que sería el tratamiento de un nuevo aumento para 2021 por parte del Concejo Deliberante.

Juan Carlos Dandrea, impulsor de “Comerciantes Unidos de Lomas de Zamora”, dialogó con Info Región al respecto y dejó en evidencia que, además de que “es una locura” el valor del impuesto, solo una pequeña parte puede afrontar este gasto y “cada vez más locales van a dejar de pagar”.

“El problema está que la tasa de Seguridad e Higiene en Lomas es la más cara de la Región. Y para la ordenanza 2021, el proyecto sigue está línea y es una locura. No podemos seguir así”, alertó.

En este sentido, explicó que “el problema está en los mínimos” en cuanto a la cuestión de cálculos, ya que “toman a los empleados que tienen a cargo en cada local y cada uno sale, aproximadamente, 3.300 pesos”.

“El problema es tomar a los empleados como una base de cálculo, ya que cuantos más empleados tenés más tasa de Seguridad e Higiene tenés que pagar. Entonces, además de que desestimula a tomar gente, te obliga a pagar cuando inclusive no podes facturar, como pasó en ‘La vieja esquina’, por ejemplo, que facturó cero y gastó 26.000 pesos”, explicó.

Dandrea, además, advirtió que no solo una pequeña parte puede afrontar este gasto, sino que “cada vez más locales van a dejar de pagar”. “Hay comerciantes que deben 500.000 pesos, y no lo están pagando porque es realmente imposible”, recalcó.

El concejal por Juntos por el Cambio de Lomas de Zamora Jorge Villalba, al respecto, señaló a este medio que si bien le parece “lógica” cualquier actualización de impuesto, se debe tener en cuenta el contexto actual ya que consideró que, como consecuencia, podría darse un “boomerang” y el mismo sea un “factor de no pago”. “A veces, en algunos casos, uno termina ganando más sin aumentar que aumentándolo”, recalcó.

Previo al tratamiento de la normativa, el edil sostuvo que “el aumento promedio de las tasas podría llegar hasta el 42 por ciento”. “Se está discutiendo porque es un poco elevado, en virtud de las circunstancias de lo que ha venido aconteciendo, en relación al poder de venta de los negocios y también al poder adquisitivo de la gente”, agregó.

Comentá la nota