Los doctores Antenor Álvarez, Carlos Navelino y Diego Gálvez realizaron ayer dichas intervenciones. Gran satisfacción.
Médicos santiagueños realizaron por primera vez en la provincia dos implantes de válvula aórtica percutánea, un novedoso procedimiento médico terapéutico que en pocas ocasiones se realizó en el norte del país. Los doctores Antenor Álvarez, Carlos Navelino y Diego Gálvez, especialistas santiagueños, lograron colocar a la provincia, entre las pocas que practicaron la intervención en la Argentina, ya que dicha operación data en el país del año 2009. Los implantes se llevaron a cabo ayer en forma exitosa en dos pacientes mayores de 60 años, en el Servicio de Hemodinamia Integral, del Sanatorio 9 de Julio, y el equipo médico de santiagueños estuvo supervisado por el médico proctor, Dr. Antonio Scuteri.
"Se trata de un cirugía mínimamente invasiva por intermedio de catéteres que se implantan en la válvula aórtica para solucionar la salida de sangre del corazón. Hoy (por ayer) realizamos los primeros dos casos en Santiago; en el país se hicieron varias intervenciones desde el 2009 y en el Norte se habían realizado sólo 5, aproximadamente. Vale aclarar que de la intervención formó parte el médico especialista, Antonio Scuteri", explicaron los profesionales de la salud.
Álvarez, Gálvez y Navelino, explicaron detalladamente sobre el avance que significa para la provincia, la implementación de dicho procedimiento quirúrgico.
"Anteriormente los pacientes eran operados a cielo abierto, para reemplazar su válvula aórtica, y había un grupo de pacientes que no podían ser operados por el alto riesgo que corrían. Ahora podemos salvar a estos pacientes con una técnica mínimamente invasiva, con solo anestesia local y sedación, a diferencia de la otra intervención, la cual requería anestesia general, y era una cirugía compleja. Antes la expectativa de vida de estos pacientes era muy corta y ahora pueden acceder a una mayor calidad de vida", explicaron los especialistas. l
Comentá la nota