Hay localidades que no tendrán agua ni luz por más de 10 días

Hay localidades que no tendrán agua ni luz por más de 10 días

Es por la destrucción de los caminos y las complicaciones para llegar. Restablecer el agua y la energía llevará semanas.

Luego del devastador temporal que azotó a localidades del departamento Paclín y produjo el desborde del río Paclín, los organismos correspondientes intentan restablecer los servicios básicos que se vieron afectados por el feroz paso del agua. Las autoridades de la empresa Energía Catamarca SAPEM no pudieron especificar cuánto llevaría reponer totalmente el servicio en las zonas más afectadas (Balcozna de Afuera y Las Lajas), mientras que desde la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) indicaron que las reparaciones les podrían llevar "por lo menos 10 días”.

En la villa de Balcozna el paso del agua y el barro arrastraron automóviles, inundaron casas, destruyeron paradores, pasarelas y tiraron abajo centenares de postes de media y baja tensión de energía, además de dañar cañerías del servicio de agua potable.

En las últimas horas del domingo, personal de la EC SAPEM había logrado devolver la energía eléctrica al centro de la villa de Balcozna, aunque Balcozna de Afuera y Las Lajas continuaban sin energía. Ayer se seguí trabajando para restablecer el servicio. "Desaparecieron líneas completas, tanto de baja como de media tensión, junto a los transformadores, cables de alimentación a los medidores, medidores, pilares, por eso para la empresa fue devastadora la crecida del río”, indicó Marcelo Berrondo, director obrero de la empresa, en diálogo con Radio Ancasti.

Además, Berrondo indicó que el agua también se llevó gran parte del alumbrado público, "no quedó nada”, dijo. "Hay partes donde no tenemos caminos, y hay que esperar hasta que baje el río y que se reestructuren”, indicó a la vez que agregó que el panorama en Balcozna era "para llorar”. 

En ese sentido indicó que la erogación económica que deberá realizar la empresa es muy importante, aunque todavía no se pudo cuantificar un número exacto del gasto. También comentaron que gracias a una reserva de materiales que tiene la empresa por $30 millones se pueden reponer de manera más rápida los elementos destruidos.

La situación del servicio de agua potable es igualmente complicada, ya que además de la rotura de las cañerías, la central desde donde se distribuye el agua quedó obstruida, además de que gran parte del caño madre que lleva agua hacia la villa de Balcozna se dañó. Sin embargo, en la tarde de ayer se empezó a devolver el servicio en la villa, donde está la mayor cantidad de usuarios. La situación más complicada, al igual que con la energía, era la de los pobladores de Balcozna de Afuera y Las Lajas, donde los problemas en la toma de agua, las reparaciones y la normalización del servicio podría llegar a tardar hasta 10 días, según explicaron desde la DASI.

"Fue una crecida nunca antes vista. De los tres servicios más importantes de agua potable que tenemos en la jurisdicción, dos de ellos, en lo que hace a toma y cañerías de conducción se los llevó la creciente. En la calle principal, el agua del centro, que va paralela al río, nos rompió muchísima cañería y el único servicio que quedó intacto fue el de agua superficial, que es agua de vertiente. Desde ahí estamos haciendo todas las operaciones técnicas para hacer un empalme y proveer a la villa de Balcozna”, indicó Eduardo Álvarez, director de la DASI, a la vez que adelantó que se realizarán cruces aéreos y buscarán las zonas más seguras para volver a instalar las cañerías.

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