En la localidad de San Martín el servicio se podría restablecer mañana Fuertes vientos causaron daños y dejaron sin luz varios sectores

En la localidad de San Martín el servicio se podría restablecer mañana Fuertes vientos causaron daños y dejaron sin luz varios sectores
Se registraron caídas de carteles, ramas y de tendido eléctrico, tanto en Capital como en el interior.
En las primeras horas de la madrugada de ayer, un fuerte viento del sector sur provocó estragos en la provincia. Las ráfagas causaron la caída de cables, no sólo en distintos barrios de la Capital sino también en el interior, lo que generó la suspensión del servicio. Si bien en la mayoría de los casos la energía se restableció en el transcurso de la jornada de ayer, en la localidad de San Martín, en el departamento Capayán, recién mañana volverían a tener energía eléctrica, debido a que los daños causados fueron más graves.

Ana Eller, jefa del Servicio Meteorológico Urbano, dependiente de la Universidad Nacional de Catamarca, dijo que la ráfaga de viento más fuerte tuvo una velocidad de 71 km. en la hora, proveniente del sector Sur Este. La especialista comentó que los fuertes vientos suelen producirse en épocas de inestabilidad. No obstante, destacó que estos fenómenos meteorológicos cuando proviene del sur son más fuertes y peligrosos, dado que las copas de los árboles están “acostumbradas” a recibir el viento del norte. Ante esta peligrosidad, aumenta la posibilidad de caída de cables y de árboles y la voladura de techos y tapas de tanques, señaló. Debido a estos fuertes vientos, la temperatura descendió bruscamente, aseveró Eller. El sábado, la máxima fue de 41º 5 décimas; ayer la máxima fue de 26º y la mínima de 19º.

En cuanto a los daños, desde la empresa EDECAT informaron que la localidad más afectada fue San Martín, en el Departamento Capayán, donde el servicio recién se restablecería mañana. En este lugar, se cayeron 26 postes y debido al suelo arcilloso de la región y el agua que había en las cunetas, las cuadrillas no pudieron trabajar. Las condiciones no eran las óptimas para realizar las tareas necesarias para restablecer el servicio, y un operario se lesionó en el intento por solucionar el problema. Ante esta situación se decidió regresar mañana, cuando las condiciones mejoren. En este departamento el servicio se restableció desde Las Tejas hasta El Tipán, ayer por la mañana.

En cuanto al Valle Central, aseguraron que todo el sistema se vio interrumpido, alrededor de la 1.30 del domingo, debido a que se cayeron 20 postes en distintos puntos de la ciudad. En la mayoría de los sectores fue sólo por unos minutos. En la localidad de Sumalao, Valle Viejo, la energía eléctrica volvió cerca de las 4, debido al corte de un cable.

Por su parte, desde la Dirección de Defensa Civil comunicaron que hubo varias caídas de árboles y de tendido eléctrico, en distintos puntos de la ciudad, entre ellos en el Barrio Policial en la Zona Oeste, sobre la Avenida México y en el Barrio Parque América, ambos en el sector Norte. También destacaron que sobre la Avenida Acosta Villafañe, hacia el Este capitalino, se derrumbó parte de un gran cartel de publicidad, afortunadamente no causó importantes daños, porque cayó sobre un predio que no estaba habitado.

Comentá la nota