El PDP local vuelve al Frente Progresista

El Frente Progresista puede ser alternativa de gobierno para los rafaelinos en 2015 y romper la hegemonía electoral que el PJ mantiene desde 1991 en la categoría de intendente, afirmó Alejandro Abdala.

Nuevamente el Partido Demócrata Progresista (PDP) integrará la estructura del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en Rafaela, según admitió a este Diario el titular de la Junta Ejecutiva, Alejandro Abdala. "Analizamos lo que sucedió el año pasado con las elecciones, donde competimos como partido por fuera del Frente, y evaluamos las perspectivas. Creemos que participar de este espacio fortalecerá al PDP pero también consolidará una alternativa de gobierno local para todos los rafaelinos en el 2015", sostuvo el dirigente.

Hasta el año pasado el partido era uno de los asociados al FPCyS junto a la UCR y al socialismo, entre otras fuerzas. Sin embargo, tras un exhaustivo análisis resolvió competir en las elecciones de concejales con lista propia por fuera del Frente. "La decisión de presentarnos como partido en la última elección a nivel local fue estratégica. Quisimos ir por afuera porque estábamos convencidos de que de esa manera tendríamos más chances para conservar la banca que en ese momento ocupaba Luis Peretti. El socialismo tenía una muy buena candidata y el radicalismo un postulante conocido, mientras que nosotros estábamos en un proceso de transición en el que Luis Peretti ya no figuraba en la lista. Si bien no logramos mantener nuestra representación parlamentaria, individualmente terminamos muy parejos con los candidatos del Frente Progresista y del PRO en las generales", consideró Abdala.

Además, el dirigente pedepista recordó que el año pasado "las elecciones de concejales coincidió con los comicios de diputados nacionales, por lo que varias fuerzas tuvieron un respaldo de las estructuras provinciales, como el socialismo, el radicalismo y hasta el PJ, mientras que nosotros estuvimos solos, lo que de alguna manera fue una desventaja".

Hace dos semanas Abdala se comunicó con el concejal de la UCR y del FPCyS, Germán Bottero, para notificarle la decisión de la Junta Ejecutiva del PDP y también para agradecerle el gesto de haber defendido en una reunión de comisión del Concejo el derecho de presentar proyectos más allá de que haya perdido la banca. "A nosotros nos quedaron temas pendientes que fuimos sumando durante la campaña de Lisandro Mársico para el Concejo. En nombre de ese compromiso con los vecinos presentamos los proyectos por mesa de entrada, lo vamos a seguir haciendo más allá de que hayan pretendido impedirlo", precisó el dirigente demoprogresista.

De esta manera hizo referencia al planteo del titular del cuerpo legislativo, Daniel Ricotti, quien rechazó tratar en comisión las iniciativas que presente el PDP ya que no había concejal que defienda las propuestas. En ese encuentro, Bottero mostró sus diferencias y dijo que asumiría la fundamentación de los proyectos del PDP, un gesto que agradeció Abdala.

"Cuando la conducción del Frente Progresista se reúna nuevamente nos invitarán para formalizar nuestro reingreso. Ahí seguramente vamos a establecer los mecanismos de participación y funcionamiento. Es importante que logremos un espacio unido más allá de las diferencias partidarias, es importante para construir juntos un buen proyecto", expresó Abdala.

-El FPCyS ganó las elecciones de concejales el año pasado y ahora intentará ganar la Intendencia. ¿Cuáles son sus expectativas con el retorno del PDP a esa coalición?

-El PDP integra el Frente Progresista a nivel provincial. Nosotros conocemos al resto de las fuerzas y a sus dirigentes. Volvemos tras una coyuntura electoral del año pasado. Ahora dependerá de nosotros generar una alternativa de gobierno para la ciudad en el 2015. Todas las elecciones son diferentes. Vamos a ver lo que sucede este año, cómo se comporta el oficialismo local, es decir cómo reacciona a la derrota del año pasado. Desde mi perspectiva, sigue estando una lucha ciudad-provincia, una relación que no ha cambiado en absoluto más allá de que el intendente (Luis) Castellano se muestre más amigable. Nosotros tenemos un gran desafío en el 2015. Pero para ello debemos trabajar desde hoy.

Comentá la nota