Lobos: el radicalismo busca fortalecerse e ir a las elecciones con candidatos propios para 2023

Lobos: el radicalismo busca fortalecerse e ir a las elecciones con candidatos propios para 2023

El espacio interno «Evolución Radical», que tiene como referentes a Martín Lousteau y a Facundo Manes, ha comenzado a trabajas con miras a los comicios del año próximo.

Los dirigentes locales aclararon que seguirán perteneciendo a Cambiemos, pero que buscan darle otra impronta a la coalición. Estos últimos días estuvo circulando en medios nacionales una posible una fórmula integrada por Cristian Ritondo y Martín Tetaz para la Provincia. Sin embargo, desde la UCR insisten en que irán con un lista de candidatos «puros», es decir de militancia radical. En el orden local, sabido es que el Intendente Etcheverry deslizó su intención de aspirar a un tercer mandato, y esto no hizo más que poner en alerta a todo el arco opositor, como así también a sus viejos aliados que ahora están más decididos que nunca en disputarle una interna cuando lleguen las PASO. La afirmación del mandatario comunal no cayó del todo bien, porque falta más de un año para volver a votar y sus propios incondicionales consideraron que no fue el momento más oportuno para hacerlo. Lo «llamativo» es que, a escasos días de que salieran publicadas sus declaraciones, se notó en las calles un gran despliegue de empleados municipales, sobre todo aquellos dedicados al ABL, que si bien trabajan y lo hacen muy bien, no suelen verse a determinadas horas de la mañana. Esto coincidió con una reestructuración en la recolección de residuos de la zona urbana, y el mismo Etcheverry mostrando con satisfacción las mejoras en la Planta de Reciclado.

Suponiendo que los radicales formaran una lista propia, podrían contar con el apoyo de un sector de la UVC que tampoco comparte la decisión de Etcheverry de obtener «la re-re». Por este motivo y otras cuestiones que fueron surgiendo, LOBOS 24 y la señal de cable Lobos Digital dialogaron con Gastón Sandoval, referente Evolución Radical, durante el programa de TV «Café Doble»

«Han aparecido algunos candidatos a nivel provincial y nacional, se han venido gestando en las últimas elecciones, cuyas ideas nosotros compartimos. A uno en particular, ese escenario también lo entusiasma y le hace pensar en la posibilidad de ser candidato en los próximos comicios», comenzó manifestando el gestor inmobiliario.

«Todas las reuniones que se vayan haciendo, siempre dejan algún saldo favorable. Si hablamos de Ritondo y Tetaz, ambos pertenecen al espacio de Cambiemos, y con dialogar no tenemos nada que perder. Pero nosotros ya veníamos reclamando una mayor participación desde la gestión de Macri y Vidal. Vos recordarás que cuando ambos resultan electos, cambian de discurso y empiezan a decir que la coalición era más que nada una conformación parlamentaria, es decir, para tener legisladores afines en el Congreso. Ese gesto nos molestó notablemente, porque ya no nos sentimos escuchados, y es propio de toda alianza que haya un intercambio de ideas. Quizás, alguien podrá decir que deberíamos haber reaccionado antes al percibir esa actitud avasallante del PRO, pero entre 2015 y 2019 todo se dio muy rápido, vimos cómo los ministros que elegía Macri o Vidal no daban soluciones y hacían agua por todos lados. A partir de eso empezamos a cuestionar lo que estábamos viendo mal. El panorama es parecido al que vemos hoy entre CFK y Alberto. Desde el Frente de Todos se están bombardeando entre ellos todo el tiempo, lo que se conoce como «fuego amigo», que en realidad de amigo tiene poco. Si bien no me gusta hablar mucho de otros partidos, son quienes nos gobiernan hoy por hoy. Hay una puja de poder que no pueden disimular. Y así como te cuento esto, lo que quiero decir es que la UCR siempre priorizó el acuerdo para no romper con Cambiemos. En todo ámbito existe un poco eso de «halcones y palomas», pero no podemos dejar que siga siempre así».

«Ellos solos, que dijeron que venían para sacar el país adelante, no van a poder hacerlo, como tampoco lo pudimos conseguir nosotros, porque hacen falta acuerdos y responsabilidad política. Nosotros acompañamos el acuerdo para la renegociación con el FMI, no fue el bloque de Cambiemos completo, es cierto, pero la mayoría de los radicales sí. Y también tenías a los legisladores de La Cámpora, que no querían acordar. Entre ellos, Máximo K», agregó. «La UCR votó y se hizo cargo, así que nadie puede salir a chicanearnos, diciéndonos que aprobamos el endeudamiento de Macri y después nos lavamos las manos, porque no fue así. Lo más fácil hubiera sido irse del Congreso y no dar quórum, pero la gente no te vota para eso».

«También, las declaraciones de Etcheverry no son casualidad, él sabe que aunque nosotros no seamos funcionarios hoy por hoy, tenemos gente que nos escucha y que piensa como nosotros, que con dos mandatos ya es suficiente. Por eso es momento de empezar a mostrarnos, salir a la calle, y dar a conocer nuestras ideas. Pero todo pude cambiar de un momento a otro, en caso de que se adelanten las elecciones, como vi publicado en varios medios. Por lo tanto, si se votara en marzo de 2023, ya no es tanto el tiempo que te queda. Como no manejamos dineros públicos, laburamos desde el llano, después si otros no lo hacen, no es un problema nuestro. Y tampoco es casual que desde el oficialismo municipal haya habido una estrategia, de mostrar que están «cerca de la gente», comprometidos con los vecinos, y todo eso. No se pueden aburguesar y permanecer en un cargo por tiempo indefinido, justamente Etcheverry, quien durante mucho tiempo decía que no anhelaba un nuevo mandato, el mismo Gobierno que estuvo de brazos cruzados más de una vez mientras las necesidades de los vecinos eran cada vez mayores. La gente no es necia, y claramente percibe que cuando hay un movimiento sospechoso a nivel de obras, ya están pensando en las elecciones», concluyó el entrevistado.

Comentá la nota