Lobo Vergara: “El juez electoral, adelantando opinión, no favorece a resolver el conflicto”

Lobo Vergara: “El juez electoral, adelantando opinión, no favorece a resolver el conflicto”

Evaluaron que de tomarse el código electoral, no se puede hablar de una elección extraordinaria.

La sucesión en Ancasti implicó que se lleven adelante arduas negociaciones respecto a la fecha de elección.

Tal es así que ayer el gobierno y los representantes de la oposición mantuvieron sendas reuniones para dirimir el conflicto.

Además, habría un nuevo encuentro en el transcurso de la mañana de hoy.

A este contexto se sumó la opinión del juez Electoral y de Minas de la provincia, Guillermo Cerda.

El magistrado fue claro al manifestar que "nosotros consideramos que no debería aplicarse la ley de Paso provinciales”, por cuanto "al tratarse de una elección extraordinaria”, la normativa de Primarias provinciales "no se aplica porque se refiere a elecciones ordinarias; eso lo dice expresamente el texto de la ley”.

Si bien Cerda indicó que es "una interpretación que obviamente merece cualquier otra que sea de contrario”, sostuvo que por la acefalía en la intendencia, "la ley de Paso provinciales no debería aplicarse”.

Estas expresiones no fueron compartidas por el arco opositor. Para el caso, el presidente de la UCR, Luis Lobo Vergara, consideró que el magistrado electoral "a través de sus declaraciones ha incurrido en un adelantamiento de opinión, lo que no favorece a la resolución del problema”.

En esta línea, comentó que los asesores legales tienen otra interpretación: "En ningún caso el plazo de convocatoria podría ser inferior a los 60 días conforme el código electoral de la provincia y de aplicarse las Primarias, 120 días mínimo”.

De esta forma, contempló que "en ningún caso podemos estar hablando de una elección extraordinaria en los términos del código electoral provincial”. "La confusión genera zozobra en la dirigencia política. Debemos ser cautos y responsables”, evaluó.

Por otra parte, fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que hay una diferencia en la fecha de elecciones.

Esta ronda en 15 días hacia adelante y hacia atrás en el llamado a los comicios. Transcendidos apuntaban a que se busca que las elecciones se celebren en junio, con la idea de que la sesión sea celebrada el jueves venidero.

En línea al presidente de los correligionarios, observaron que Cerda al adelantar opinión se vería complicado posteriormente, es decir, al momento de resolver el cronograma electoral una vez que el Concejo Deliberante realice la convocatoria para que a través del voto se defina el titular del Ejecutivo municipal.

"No se establecen excepciones”

La diputada Marita Colombo se refirió en declaraciones radiales a la opinión de Cerda.

"Sé que la situación de Ancasti es extraordinaria, pero la ley de Paso no estableció excepciones para su aplicación”, argumentó.

Remarcó que será el cuerpo de concejales quienes tomarán la decisión final, puesto que "está acercándose la fecha límite”. "Ahí se verá si el Concejo convoca a Primarias, interpretando que también es de aplicación para este caso”, señaló.

Por otra parte, se refirió a Camyen, dudando de que esta consiga inversiones de envergadura por su "desempeño parasitario”.

Comentá la nota