Se llevó a cabo ayer la primera jornada de juicio por jurados

Se llevó a cabo ayer la primera jornada de juicio por jurados

El caso tiene como imputado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia” a Nelson Martín Alsina

Desde las 8.30 de ayer comenzó a desarrollarse la primera experiencia de juicio por jurado en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen, y desde muy temprano los integrantes del jurado (cuyos miembros fueron escogidos por sorteo en la jurisdicción del Departamento Judicial que tiene cabecera en nuestra ciudad) comenzaron a circular por los pasillos de los tribunales locales para interiorizarse sobre el rol que deberían cumplir en este proceso que tiene como imputado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia” a Nelson Martín Alsina.

El hecho habría ocurrido en la ciudad de Carhué en diciembre de 2013 y fue investigado desde la UFI 3, a cargo del fiscal Juan Martín Gárriz.

Vale recordar que Alsina, originario de La Plata pero radicado al momento del presunto delito que se le imputa en Carhué, está detenido actualmente en la Unidad Carcelaria Nº 17, en Urdampilleta. En tanto, el tribunal está presidido por el juez Pedro Alejandro Gutiérrez, quien, a diferencia de lo que ocurre en los juicios convencionales, sólo intervendrá para establecer la pena en caso de que el acusado sea declarado culpable por el jurado.

La jornada comenzó temprano, cuando los 30 ciudadanos sorteados fueron sometidos a un proceso de selección mediante el cual se eligieron los 18 integrantes (12 titulares y 6 suplentes) que integrarán el jurado durante el juicio, extendiéndose las actividades de ayer hasta después del mediodía para continuar hoy, con posibilidades de que haya trabajo hasta el jueves.

Selección

La jornada comenzó a las 8.30 con la selección de los 18 ciudadanos que finalmente integrarían el jurado. Y debido a lo novedoso del caso este procedimiento se extendió por varias horas, lo que demoró el comienzo del juicio, por lo que a lo largo de la mañana se pudo ver a un importante número de personas deambulando por los pasillos de los tribunales locales en busca de alguna información precisa.

Audiencia

Pasadas las 14, con los miembros del jurado establecidos en el sitio designado para tal fin, comenzó a desarrollarse la primera jornada del juicio. Allí el juez Gutiérrez, presidente del Tribunal, explicó brevemente las tareas que deberá cumplir el jurado, entre las que se destacan determinar si el hecho ocurrió y si el imputado es el autor del mismo. Y en este sentido el magistrado señaló que para ello los integrantes del jurado deben basarse únicamente en las pruebas presentadas por las partes durante el proceso.

A continuación el Fiscal Juan Martín Garriz presentó el caso y explicó que el imputado Alsina se encuentra acusado de abusar en diciembre de 2013 de una menor de 12 años, destacándose dos hechos graves que tuvieron lugar en el interior del domicilio en el que convivía con su pareja (madre de la menor) cuando esta no se encontraba en la ciudad.

En tanto que la defensa, a cargo del doctor Darío Saldaño, explicó al jurado que el hecho por el cual se acusa a Nelson Martín Alsina no se encuentra acreditado, por lo cual se trataría de una denuncia falsa. Y uno de los argumentos en los que se basó la defensa para desestimar la acusación es que la fiscalía no pudo determinar con precisión el día y la hora exacta en la que se habría producido el abuso.

Comentá la nota