"Llevar el Concejo a los lugares sigue siendo un objetivo"

El presidente del cuerpo deliberativo, Ariel Notta, analizó el funcionamiento de la instancia legislativa en un año marcado por la pandemia.

Durante varios meses, el Concejo Deliberante sesionó de manera virtual, hasta su reciente regreso a la presencialidad. Esta situación expresa la particularidad de un año atravesado por la pandemia. En ese contexto, el presidente del cuerpo legislativo, Ariel Notta, analizó los pasos dados en un período de sesiones que se encuentra cerca de llegar a su finalización.

- ¿Qué balance hace del Concejo Deliberante en este año?

- Es una buena composición del Concejo. Con todas las dificultades que se enfrentaron este año con la pandemia, el comportamiento de los concejales y las concejalas estuvo a la altura de ese contexto. Fuimos el primer Concejo Deliberante en la Provincia en instrumentar las sesiones remotas. Eso nos permitió tener un cronograma de sesiones que solo se interrumpió ante la aparición de casos sospechosos. Vamos a llegar a fin de año con 15 sesiones ordinarias.

- ¿Cuáles cree que son los temas más relevantes que pudieron tratarse?

- Creo que hay algunos que han sido tratados y son relevantes por el significado que tienen en términos institucionales, como la nueva ordenanza de acceso a la información pública. También la puesta en marcha del Consejo Urbano-Ambiental porque aporta un tipo de institucionalidad nueva en el tratamiento de los temas que hacen al ordenamiento y uso del suelo. Hacia adelante resta el tratamiento del Presupuesto que va a determinar el cálculo de recursos y gastos de la gestión para el próximo año.

- ¿Cómo fue en este año la relación con el Departamento Ejecutivo?

- En cuanto al Concejo, pudimos sostener el interbloque del Frente de Todos, algo que para nosotros es relevante desde el punto de vista político. Era lo más importante mantener cohesionado un espacio que tiene procedencias e identidades diferentes. La articulación fue fluida. Bastante trabajosa al inicio porque se trataba del comienzo de una gestión que tuvo que afrontar una situación muy compleja en términos económicos y administrativos. Esos fueron los momentos más arduos.

En la actualidad seguimos sosteniendo las reuniones del interbloque con el Departamento Ejecutivo. Independientemente de la opinión personal que sobre determinado tema puede tener cada concejal, el interbloque ha acompañado a la gestión del Ejecutivo en todos los temas importantes. Todo eso en la diversidad que existe en el interbloque. En general durante este año el Departamento Ejecutivo planteó temas que tenían que ver con la administración económica-financiera en el marco de la pandemia y en esto ha contado con el acompañamiento del Concejo en general.

- Al margen de su rol de presidente y sí como integrante del interbloque del Frente de Todos, ¿existen posibilidades de que el oficialismo finalmente conforme un bloque único?

- En términos personales, creo que el peronismo siempre debe aspirar como objetivo político a tener un bloque de concejales. Creo que eso debe ser así siempre. Luego la realidad indica que hay identidades que prefieren ser preservadas en términos de mantener un bloque y que impiden que podamos llegar al objetivo de contar con un bloque del Frente de Todos. Eso no nos impide funcionar en unidad, porque en la práctica terminamos siendo un bloque. Pero la expresión en términos de conformar un solo bloque tiene muchos condicionantes, entre otros el reglamento interno del propio Concejo que a veces promueve esta posibilidad de los monobloques, algo que se ha dado de manera reiterada. Este año afortunadamente no se dio eso en el Frente de Todos sino en Juntos por el Cambio. Creo que debemos modificar nuestro reglamento interno para que en realidad se premie a los bloques que sostienen la mayor coherencia posible entre lo que se vota y lo que luego ocurre como representación institucional en el Concejo.

- Hace un año, en una entrevista, coincidíamos en el análisis respecto a la baja participación vecinal que se da en el Concejo. ¿Qué pasos pueden darse para revertir eso?

- Lamentablemente este año muchos de los objetivos que nos planteamos en ese sentido tuvieron que ser pospuestos ante la imposibilidad de efectuar reuniones presenciales. Pero esto de llevar el Concejo a los lugares sigue siendo un objetivo que creo es compartido por la totalidad de la composición. Muchas de esas cuestiones que tienen que ver con la cercanía este año no se pudieron efectivizar y sigue siendo un pendiente. Creo que también hay que aprovechar las herramientas tecnológicas para establecer relaciones. Hay que combinar eso con la posibilidad de ir a los territorios de barrios y localidades, como objetivo que debemos proponernos el año que viene una vez que tengamos más seguridades desde lo sanitario.    

 

Comentá la nota