LLEVAN A CABO IMPORTANTES TAREAS DE REMEDIACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

LLEVAN A CABO IMPORTANTES TAREAS DE REMEDIACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

En un trabajo conjunto con los vecinos y establecimientos educativos, técnicos y directivos de la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Gestión Ambiental se encuentran desarrollando tareas de remediación y educación ambiental, en diversas localidades de la provincia.

En un trabajo conjunto con los vecinos y establecimientos educativos, técnicos y directivos de la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Gestión Ambiental se encuentran desarrollando tareas de remediación y educación ambiental, en diversas localidades de la provincia.

 

Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez destacó "los trabajos que vienen desarrollando el personal de esa Dirección, para contribuir con la concientización y el cuidado del ambiente en el interior de la provincia".

"Días atrás -detalló la funcionaria provincial- se brindó una charla sobre cuidado y remediación ambiental en el Municipio de Yuto, donde se coordinó tareas de saneamiento ambiental en el Centro de Disposición Final (CDF) del lugar".

"Esa tarea se llevó a cabo por técnicos de la Dirección de Desarrollo Sustentable, personal del municipio de Yuto y vecinos de la zona, a quienes se les brindó barbijos y guantes de látex y de descarne para realizar esos trabajos de saneamiento, oportunidad en la que se redujo 224 metros ese CDF", añadió Dominguez.

Continuando indicó que de esta manera "se redujo focos de infección y la proliferación de enfermedades, contribuyendo no sólo con el cuidado del ambiente sino también de la salud de los habitantes de Yuto".

La Coordinadora de la Unidad de Residuos Sólidos Urbanos, Nilda Alcazar informó que "en San Pedro de Jujuy, coordinado por gente del PROMEBA, se realizó junto a vecinos que se dedican a la agricultura, el armado de un vivero con botellas plásticas. Esto ayudará a mantener la humedad de las plantas y preservarlas de alimañas e insectos que les puedan causar daños".

"Además se visitó un predio -continuó Alcazar-, el cual posee un suelo de relleno por escombros, donde se quiere realizar una zona de recreación y esparcimiento con materiales reciclados, como gomas, casillas con botellas plásticas, etc., ubicar plantas y carteles para que sea un espacio verde con productos reciclados. Esta tarea también se realizará con gente del PROMEBA".

La responsable de la Unidad de Residuos Sólidos Urbanos, informó que se realizaron charlas de concientización y reciclado de residuos en Santa Catalina, solicitada por el Comisionado Municipal, Diego Armando Solís, promoviendo las reducción, reciclado y reutilización, y la transformación de los residuos en un recurso económico, lo que permitirá además el cuidado del ambiente y la disminución del CDF.

En la Escuela N° 304 "Lavallén" del Departamento Santa Bárbara, se desarrolló una capacitación para concientizar sobre el cuidado del ambiente, con proyección de videos para los niños.

Además se llevó a cabo otra charla informativa con la comunidad educativa, vecinos, comunidades originarias y gente de localidades aledañas, donde se debatió sobre las problemáticas ambientales de la zona y la manera de minimizar su impacto.

Se entregó a la Escuela Primaria Nocturna Nº102 de San Salvador de Jujuy, un conjunto de elementos como pala, pico, rastrillo, carretilla, y cajas de barbijos para contribuir al proyecto de huerta escolar "Más comidas saludables, menos comida chatarra", que lleva adelante ese establecimiento, a cargo del profesor Alberto Costagnolo.

"Vamos a continuar realizando estas actividades en toda la provincia con el fin de contribuir con los municipios en las tareas de concientización y trabajos por el cuidado del ambiente", especificó el Director Provincial de Desarrollo Sustentable, Matías Mori, y agregó que "desde esta Dirección, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, trabajamos fuertemente en el área de educación ambiental, con talleres de concientización y capacitación en toda la provincia, y en actividades que contribuyan a la protección del ambiente, sobre todo en la adecuada gestión de residuos sólidos urbanos".

Comentá la nota