Se lleva a cabo en la UTN la segunda edición del debate de candidatos a intendentes 2015

Se lleva a cabo en la UTN la segunda edición del debate de candidatos a intendentes 2015

A través de la organizativa del Centro de Estudiantes de la Facultad Regional Santa Cruz, se lleva adelante el debate con 14 de los 16 candidatos a la intendencia de Río Gallegos. Los presentes exponen los ejes de su campaña en relación a los pautados en torno a las principales prioridades que manifiestan los vecinos.   

En primer término, los candidatos realizaron una breve presentación como candidatos a la intendencia y algunos explicaron la importancia de realizar el debate y su motivo para aspirar a conducir el Municipio de Río Gallegos. 

El debate se desarrolla en torno a tres ejes principales: Obras Públicas, Cultura y Deportes y Salud e Higiene. Un cuarto eje quedaba a libre elección de los candidatos para darle relevancia a un aspecto que priorizarán en su gestión de ser electos intendentes. 

En primer término, expusieron en un tiempo de dos minutos sobre el eje Obras Públicas:  

-Ada Vivanco (Frente izquierda de los trabajadores) manifestó la postergación que tuvo la ciudad durante años en relación al crecimiento, la necesidad de viviendas de los vecinos, "algunos que se ven forzados a tomar terrenos que perjudican su propía salud". Dejó en claro que deben ampliar las redes cloacales, servicios de luz, gas y energía eléctrica. Habló de garantizar la estatización del transporte público para congelar el boleto durante dos años a 5 pesos y garantizar el boleto estudiantil gratuito. Por último, puso en relieve 

"acompañar a los trabajadores municipales". 

-Leonardo Morales (Movimiento Al Socialismo) expuso la "carencia de un plan urbano y que en ello se ve la responsabilidad absoluta de los partidos patronales (UCR y FPV)". Remarcó como prioridades el traslado del vaciadero, la urbanización de barrios populares como "Madres a la lucha" y la necesidad de planes de forestación. El plan de manejo hidrológico realizado por profesionales que contemplen ríos subterráneos y lagunas. "Las obras no deben salir de los vecinos sino de los sectores que se han enriquecido durante estos años como las inmobiliarias, empresarios del juego, de la construcción y supermercados". 

-Pablo Fadul (Gallegos merece estar mejor) sintetizó algunas cuestiones "como la necesidad del Municipio cerca del barrio". Indicó que planificarán cinco centros de gestión municipal "para abarcar todos los barrios, para que se puedan realizar todo tipo de trámites como pago de impuestos". "Buscamos llevar tranquilidad a la gente -señaló Fadul- para que puedan agilizar sus trámites", así como también expuso la necesidad de la instalación de baños públicos en la costanera local. 

-José Luis Garrido (El cambio justo) señaló que es fundamental junto al Deporte y la Cultura. Además, consideró que "tiene que construirse una Terminal como la gente y ya se reunió con sectores privados" para realizar esta obra. "Dejar de lado los nombres y colocar en valor a la institución como eje", indicó Garrido y sostuvo que "deben revisar las obras del traslado del vaciadero. "Hay quedarle calidad institucional a la carta orgánica", sentenció.  

-Francisco Anglesio (Río Gallegos entre todos) expuso la necesidad de una planificación seria y profesional. Habló de las inundaciones y dijo que hay que demarcar los puntos críticos de la ciudad, teniendo en cuenta las pendientes y los drenajes. "Hay que trabajar en la urgencia y la planificación", subrayó. Advirtió que en relación de la basura "hay trabajar en relleno sanitario. El traslado del lugar donde hoy está ubicado el sector de forestación. La puesta en valor de los espacios verdes y recomposición de las reservas urbanas fueron otros ítems. 

-Jorge Cruz (Ahora sí) habló de trabajar con el empleado municipal y reconciliarese para empezar a realizar las obras públicas. "Es importante las redes de agua y de gas para poder cubrir a todos los vecinos", manifestó y dijo: "tenemos que pensar en lo básico y no en los grandes proyectos". Señlaló que el seguimiento de las obras tiene que hacerlo la junta vecinal. Priorizó una planta de reciclaje y el traslado del vaciadero.  

-Pablo Grasso (Río Gallegos de frente) en primer término habló de las obras que se realizaron en estos meses de su gestión al frente del Municipio. El acondicionamiento de forestación y repavimentación. "Convenios con organismos públicos y privados para remediar 

con quien más lo necesite va a ser con más voy a estar trabajando". "Vamos a generar un polo recreativo, educativo y turístico", subrayó. "Los invitamos a construir juntos una ciudad cordial que tanto anhelamos y queremos", sentenció. 

-Francisco Negrete (Sol para todos) dijo que conformará un equipo permanente. Habló de un 

plan de acción inmediato para red de agua y cloacas para realizar diagnósticos y su realización. Planta de tratamiento de residuos cloacales, plan de ripiamiento en barrios periféricos, plan de repavimentación, reformulación de la autovía, poner en marcha la cantera municipal, nuevos gimnasios municipales y unidad de planeamiento.  

-Walter Wasquín (MST) indicó que "hay calles intransitables y se necesita una planificación seria". Advirtió que "la municipalidad se tiene que abrir a la consulta del vecino". Remarcó la necesidad de un presupuesto participativo y una entidad que controle para que no haya corrupción. Terminar con la tercerización en la realización de obras. "Si hay voluntad política se pueden realizar todas estas obras", concluyó. 

-Sandro Levin (El camino del cambio) sostuvo que hay que mejorar la costanera utilizando recursos del estado municipal y concretar un paseo con obras de artistas. Recobrar espacios verdes, reparación de arterias, limpieza urbana, necesidad de plan de emergencia para veredas y bacheo, emprender las obras más importantes como desagüe pluvial y traslado del basural. PLanificar un fideicomiso con un plan de obras de 4 a 8 años.  

-Martín Paiva (Nosotros hacemos) habló de un estudio de planificación y desarrollo. Convocó a asociaciones de profesionales con los vecinos para definir a Río Gallegos en los próximos 30 años. Mejorar el tránsito, la necesidad de semáforos programados. Buscar financiamiento para resolver la concreción de obras, "contemplando la miarada del vecino". 

-Roberto Giubetich (Acepta el desafío) señaló que tiene un plan de obras públicas en función de municipio integral. Habló de atacar los servicios básicos como red de gas, cloacal y pluviales. Repavimentación de arterias. Obras de veredas con participación de los vecinos, arbolado público, espacios verdes, borde costero y refacción de gimnasios como el Benjamín Veron. Construcción de una villa deportiva en la Laguna Ortiz, playa y canchas en distintos barrios. Construcción de bicisenadas y dispensarios de salud. Traslado del vaciadero y construcción de planta de transferencia. Construcció del cementerio y terminal de omnibus, entre otros.  

-Bernardino Zaffrani (Encuentro ciudadano) apuntó a la reconstrucción de la ciudad. Dijo que recorrió el municipio y el estado municipal no existe ya que "está vaciado". "Hay que empezar desde los barrios hacia el centro". Priorizó la recaudación y la necesidad de créditos para asumir las obras.  

Comentá la nota