Lleral: "No está cerrada la causa por la muerte de Santiago Maldonado"

Lleral:

El juez que lleva adelante la investigación advirtió que todavía faltan los resultados de los exámenes complementarios de la autopsia.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, aseguró este lunes que "no está cerrada la causa de la muerte" de Santiago Maldonadoy confirmó que emprendieron la búsqueda del denominado "testigo E".

"Es algo pendiente de conclusión con los exámenes complementarios de la autopsia. Eso va a llevar su tiempo, hay que ser pacientes. Los hechos necesitan verificarse de una manera de reconstrucción histórica en un proceso penal", sostuvo el magistrado.

En tanto, Lleral confirmó que busca identificar al denominado "testigo E", para que preste declaración en la causa por la muerte del joven artesado. Se trata de un testigo que en un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo haber sido la última persona que estuvo junto a Santiago al momento de adentrarse en el río Chubut, cuando eran perseguidos por efectivos de Gendarmería el pasado 1º de agosto.

En ese sentido, el juez Lleral aceptó un pedido de la fiscal federal Silvina Ávilapara identificar al "testigo E" y que sume su relato a la causa por la presunta desaparición forzada de Maldonado.

"Verificaremos si se trata de este testigo del que todo el mundo habla. Obviamente que la fiscal como parte del proceso es la que tiene las facultades para hacer la peticiones que sean pertinentes para la prueba que se pueda aportar para demostrar los hechos", sostuvo el magistrado en declaraciones a radio La Red.

En tanto, la familia de Santiago Maldonado señaló que no insistirá con "la desaparición forzada si las pruebas demuestran otra cosa".

"No vamos a seguir insistiendo con la desaparición forzada si las pruebas muestran otra cosa. Nuestra forma de educación no es salir a romper todo. No nos queda otra que confiar en la justicia", afirmó Andrea Antico, esposa de Sergio Maldonado en declaraciones al diario El País de España.

El cuerpo del joven de 28 años fue encontrado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, en la zona cercana donde fue visto por última vez con vida el 1º de agosto durante el operativo de represión Gendarmería para desalojar la ruta 40.

Comentá la nota