Llegó el sistema para aterrizar sin luz natural

El aparato denominado PAPI será colocado en la pista auxiliar. Aún no se confirmó cuándo estará en funcionamiento. Espora está inhabilitado para operar con vuelos nocturnos.
La aeroestación civil Comandante Espora recibió ayer el aparato que permitirá el aterrizaje de aviones de línea en horario nocturno, utilizando la pista auxiliar.

Por disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), desde septiembre de 2009 el aeropuerto local no está en condiciones de operar sin luz natural, como consecuencia de las deficiencias del balizamiento de su pista principal.

El aparato denominado PAPI (por su nombre en inglés Precision Approach Path Indicators ) es un indicador de trayectoria que suministra al piloto información visual al acercarse a la pista.

El instrumental --que fue entregado en custodia a la Armada Argentina hasta su colocación-- es parte de la readecuación que se hará del balizamiento de esta segunda pista. El sistema se reforzará colocando luminarias que se quitarán de la pista principal.

Estas modificaciones serán llevadas adelante por la Municipalidad, que aportará la mano de obra, mientras que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) proveerá los materiales.

El objetivo es evitar que se vuelvan a suspender servicios por falta de luz del día.

Por ahora, no hay precisiones acerca de cuándo estará operativo el sistema PAPI, aunque fuentes municipales confiaron en que será a corto plazo.

Estirar la manga. Recién para mañana fue confirmada la llegada a nuestra ciudad de la manga telescópica que colocará la firma concesionaria de la terminal aérea, Aeropuertos Bahía Blanca SA (ABBSA).

Así lo hizo saber el titular del aeropuerto, Carlos Millán, quien confirmó que ese mismo día llegarán los técnicos extranjeros que se encargarán del montaje. Semanas atrás, directivos del aeropuerto habían anticipado la llegada de la manga para fines de abril.

Se trata de una las tres piezas electromecánicas pendientes de colocación, según el contrato de concesión firmado entre la comuna y ABBSA. De acuerdo con el vicepresidente de la firma, Franco Comparato, antes de terminar junio también estarán colocados el ascensor hidráulico y la escalera mecánica.

A partir de la concreción de estos trabajos la concesionaria podrá cobrar la sobretasa de 23 pesos más IVA (valor a octubre de 2007) por pasaje.

Aerolíneas se mantiene. A la fecha, la oficina comercial local de Aerolíneas Argentinas no tiene novedad de que a partir del primer día de junio se suspenda el vuelo de la tarde, tal como ocurrió el año pasado. De hecho, se señaló que ya hay ventas de pasajes para servicios de junio, lo cual supone su continuidad. De todas maneras, el vuelo de la tarde se realiza actualmente en horarios que aseguran operar con luz diurna: el vuelo sale desde el aeroparque porteño a las 14.55 (llega a Bahía Blanca a las 16) y retorna a Capital a las 16.50 (horario de arribo, 17.55).

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