Llegaron al puerto de Bahía equipos para un parque eólico de YPF Luz

Llegaron al puerto de Bahía equipos para un parque eólico de YPF Luz

La descarga se está efectuando en el sitio 5 de puerto Galván y en los próximos días todo el material será movilizado por vía terrestre hasta Azul.

Ya comenzaron a ser descargados en el puerto local los primeros 9 aerogeneradores pertenecientes al parque eólico Los Teros, que YPF Luz construye en la ciudad de Azul.

El emprendimiento de energía renovable generará 172 MW, equivalente a las necesidades de 228.000 hogares y la inversión prevista ronda los 200 millones de dólares.

La obra incluirá más de 40 aerogeneradores y será desarrollada en dos etapas. La primera comprende la instalación de 32 molinos eólicos GE de 3.83 MW en un área de 2450 hectáreas, a 45 kilómetros de distancia de la ciudad de Azul y requiere una inversión de 144 millones de dólares.

Entre los equipos que, en las próximas semanas, serán trasladados a Azul se incluyen 27 aspas de 65 metros cada una y 36 tramos de torre de casi 30 metros de largo. Cada aerogenerador tendrá una altura de 110 metros y una hélice de 137 metros de diámetro por lo que su traslado e instalación requiere de un importante trabajo de logística e infraestructura, la construcción de caminos, bases de hormigón de 21 metros de diámetro, entre otras tareas.

El objetivo de YPF Luz con este proyecto es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y se conectará a través de la línea de 132kv que conecta a Tandil con Olavarría. La energía renovable generada en Los Teros abastecerá a las plantas industriales de Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé y Profertil entre otras.

En términos de sustentabilidad ambiental, la generación de energía eólica desde este parque significará una reducción de emisiones de 8,8 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica, lo que equivale al ahorro de 81.800 m3 de diésel o 130 millones de m3 de gas natural.

Los molinos de Los Teros tendrán un factor de capacidad de 57%, un nivel de eficiencia extremadamente alto a nivel nacional e internacional, lo cual posiciona a Azul, al igual que a Bahía Blanca, como una localidad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollos, por sus vientos constantes, clima y ubicación.

YPF Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) es el quinto generador de energía eléctrica en el país en capacidad instalada.

Actualmente la compañía tiene una capacidad de 1819 MW instalados que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 560MW, de los cuales 540 MW serán generados desde 3 parques eólicos ubicados en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Según su carta de presentación institucional, YPF Luz tiene como misión generar energía rentable, eficiente y sustentable, que optimiza los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable. Los accionistas de YPF Energía Eléctrica son YPF S.A y una afiliada de General Electric.

Comentá la nota