El ABL llegará con subas de hasta un 38 por ciento

El ABL llegará con subas de hasta un 38 por ciento

El presupuesto aprobado por la Legislatura porteña contempla una inflación del 17 por ciento y un tipo de cambio a 17,92. Sin embargo, el impuesto inmobiliario y el servicio por Alumbrado, Barrido y Limpieza alcanzarán incrementos del 38 por ciento.

Los porteños tendrán que pagar hasta un 38 por ciento más de ABL el año que viene. El tarifazo fue aprobado por la Legislatura porteña que, también con amplio rechazo opositor, sancionó el Presupuesto 2017 con un incremento del 26,7 por ciento con respecto al año en curso. El proyecto impulsado y aprobado por el oficialismo contempla 178.223 millones de pesos, y las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: un crecimiento del 3,5 por ciento, un tipo de cambio promedio de 17,92 pesos y una inflación del 17 por ciento.

Con el presupuesto, que fue aprobado por 34 votos del PRO y los bloques Confianza Pública y Peronista, se aprobaron también la ley Tarifaria –que incluye el aumento de ABL- y el Código Fiscal vigente.

En cuanto al impuesto inmobiliario y la tasa de ABL, la Legislatura puso un tope del 38 por ciento para las subas de estos ítems, por lo que, en promedio, los porteños recibirán las facturas con un 30 por ciento de aumento.

Desde Hacienda explicaron que “en el 2011, la ley que reformó el sistema valuatorio previó que las partidas con valuaciones más retrasadas fueran aumentando el pago anual progresivamente, con topes del 50, 75 y 100 por ciento hasta alcanzar el valor real de la propiedad”. Sin embargo, esta norma nunca se aplicó y desde la Legislatura establecen un “tope” a los aumentos.

“En este actual contexto de recuperación económica, se decidió nuevamente acompañar el esfuerzo de los contribuyentes, proponiendo un tope del 38 por ciento para el incremento de este impuesto para el año próximo” explicaron.

Según lo aprobado, el incremento promedio del ABL para los porteños será de un 30 por ciento. El 13,5 por ciento del padrón pagará un aumento del 20 por ciento; el 27 por ciento tendrá aumentos que rondan el 20 y el 30 por ciento; para un 23 por ciento de los contribuyentes el incremento será de entre 30 y 37 por ciento; y para el 28 por ciento restante el aumento será del 38 por ciento. Jubilados y personas con discapacidad continúan exentos.

“En este presupuesto hay una doble cara porque se plantea una inflación anual del 17 por ciento, pero los ingresos tributarios crecen un 24 por ciento”, puntualizó el legislador de izquierda Marcelo Ramal, para quien “toda esta carga impositiva la van a costear los vecinos”.

Fuente Redacción Z

Comentá la nota