Llegan a Santa Fe las vacunas bivalentes contra el Covid

Llegan a Santa Fe las vacunas bivalentes contra el Covid

Las vacunas bivalentes fueron hechas a partir de la cepa original de Wuhan.

Las vacunas bivariantes producidas por los laboratorios Pfizer y Moderna llegarán esta semana a la provincia. Desde el Ministerio de Salud santafesino esperan contar con las dosis para proyectar su distribución a los vacunatorios y establecer desde cuándo comenzarán a aplicarse.

El gobierno nacional anunció sobre el fin de la semana pasada que a partir del martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis, que serán aplicadas a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción.

De acuerdo al criterio del Ministerio de Salud de la provincia las vacunas bivalentes se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo. En las oficinas de la cartera sanitaria de la provincia esperan recibir las dosis durante la semana, entonces se anunciará cómo se desarrollará el operativo de inmunización con estas vacunas.

1- Qué son las vacunas bivalentes o bivariantes

Son dosis de vacunas que se denominan “bivalente” o “bivariante” porque protegen tanto contra el virus original que causa el COVID-19, que fue descripto en Wuhan, China, en 2020, como contra los linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5. Esos linajes han estado circulando desde el año pasado.

2- Cuántas dosis de bivalentes habrá disponibles en la Argentina

De acuerdo con la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, el plan de vacunación recibió una primera entrega de 901.440 dosis de vacunas bivariantes de Pfizer/BioNTech. Una segunda entrega incluye 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de los mismos fabricantes.

3- ¿Para qué edades están autorizadas las dosis de vacunas bivariantes o bivalentes?

En el caso de las dosis bivariante del laboratorio Pfizer/BioNtech están autorizadas para su uso en población general a partir de los 12 años en adelante. En el caso de las vacunas bivariantes del laboratorio Moderna se encuentran autorizadas para su uso en población general a partir de los 6 años en adelante.

4- ¿Las vacunas bivalentes son seguras?

Los ensayos clínicos realizados que evaluaron a las vacunas bivalentes demostraron que son seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, según explicó la cartera de Salud.

Comentá la nota