Llegan a Olavarría los máximos referentes de tecnología y salud

La Facultad de Ingeniería se prepara para recibir esta semana a un grupo de expertos nacionales para debatir sobre la situación actual de la gestión de salud, el equipamiento médico, y las investigaciones tecnológicas aplicadas a la sanidad.
Para esto habrá conferencias, talleres, y exposiciones, en el marco de la 2ª Jornadas Nacionales de Electromedicina y Tecnología Médica, que se realizarán durante los días 23 y 24, en el Auditorio de Ingeniería, y que representa el encuentro más importante de Sudamérica en la temática.

Durante dos días, se expondrá y debatirá sobre tecnología médica, gestión de la compra y mantenimiento de equipamiento médico, normativas vigentes aplicables a productos biomédicos y los aspectos de bioseguridad más relevantes. También se exhibirán avances y nuevas metodologías de ensayo de equipos, protocolos de mantenimiento, nuevos desarrollos y tendencias en el diseño de equipos médicos, trabajos de cátedra y experiencias profesionales.

Las Jornadas están organizadas por el Departamento de Ingeniería Electromecánica y la carrera Tecnicatura en Electromedicina, que justamente procura afianzar su crecimiento científico, difundir sus actividades, y facilitar la inserción de sus egresados en el medio local y regional.

Entre los expertos que visitarán Olavarría, se cuenta a la arquitecta Carolina Peruzzo, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien disertará sobre las nuevas condiciones de diseño y rediseño de servicios y hospitales, basadas en reglamentaciones sobre construcciones saludables. Esto implica una arquitectura hospitalaria con eficiencia energética, gestión de residuos, circulaciones generales y pasillos técnicos, entre otras.

Otro especialista es el técnico Alejandro Musacchio, del Hospital Garrahan, encargado de habilitar instalaciones sanitarias en el país, quien abordará los efectos nocivos de radiaciones sobre personas

Participará además el bioingeniero Víctor Primc, coordinador de la sede Escobar del Hospital Neurológico Fleni, especialista en tecnología médica e incorporación de nuevas tecnologías para el cuidado de la salud. Primc hablará sobre la importancia de cuidar la aparatología y nociones para prever el reemplazo tecnológico.

Junto a otros expertos, llegará el bioingeniero Javier Elgadban, responsable de habilitaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (Anmat). En su exposición, abordará los requisitos que se exigen para que un equipo médico sea comercializable en el país y utilizado de manera segura, y con buenas prácticas profesionales.

El programa

Las Jornadas comenzarán este jueves 23 a las 9, con la apertura a cargo del decano de la Facultad Marcelo Spina, y el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Roberto de la Vega.

La primera conferencia repasará la "Guía rápida para la incorporación de productos médicos en la empresa", a cargo de la bioingeniera Mariel Bernal, de la Clínica Chacabuco, de Tandil.

Luego, los ingenieros José María Flores y José Ciani, integrantes del Grupo de Estudios de Ingeniería Clínica (Geic) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), hablarán sobre "Relevamiento y clasificación de tecnología médica".

Seguidamente, a las 11, el bioingeniero Victor Primc, del Hospital Fleni, disertará sobre la "Calidad en servicios de Ingeniería Clínica". Luego, el tema será "Diseño de un laboratorio de calibraciones de equipos médicos", a cargo de la bioingeniera Gabriela Merched, del Hospital Garrahan.

Al mediodía está prevista una demostración de un sistema transbordador de pacientes complejos denominado Hospimóvil, un desarrollo de una empresa local para la reubicación robótica de personas politraumatizadas o quemadas.

A las 14 está prevista la conferencia de Alejandro Musacchio, del Hospital Garrahan, quien hará una "Introducción a los aceleradores lineales y bioseguridad en radioterapia".

Una hora más tarde, el doctor Martín Díaz, del Área de Informática Médica del Hospital Alemán expondrá sobre "Sistemas de información en salud". Inmediatamente después, la arquitecta Peruzzo, del Ministerio de Salud bonaerense, hablará sobre las "Tendencias actuales en arquitectura hospitalaria".

La siguiente conferencia mostrará el "Asesoramiento en gestión de equipamiento médico en Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires", a cargo del bioingeniero Federico Paschetta, de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Lo último del día será una charla sobre el "Diseño de instalaciones de gases medicinales, a cargo de la bioingeniera Rosana Pérez, de la firma Air Liquide.

Para el viernes 24, la actividad comenzará con un taller de "Mantenimiento y reparación de respiradores", a cargo del técnico Mariano Liboreiro, también de Air Liquide. Luego, otro taller de "Mantenimiento y reparación de electrobisturíes", dirigido por el técnico Emiliano Felice, de la empresa Covidien.

A las 12, Javier Elgadban, de la Anmat, describirá las "Regulaciones sobre tecnología médica e instalaciones de salud". Dos horas después, el ingeniero Gustavo Wain, de la Universidad Nacional de San Martín, hará una "Evaluación de riesgo en instituciones de salud".

Luego será el turno del bioingeniero Edgardo Díaz, de la UNER, quien disertará sobre "Tecnologías de soporte para oxigenoterapia domiciliaria". Más tarde, el bioingeniero Marcos Formica, también de la UNER y miembro del Comité Bioseguridad IRAM, expondrá sobre "Esterilización en Áreas Críticas".

A las 16, el docente de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, Luis María Arrién, se encargará de una conferencia sobre "Mantenimiento de cámaras hiperbáricas y elementos sometidos a presión". Antes del final, está prevista una mesa redonda entre egresados de la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina.

Durante las Jornadas habrá stands de proveedores de productos médicos de distinta naturaleza, quienes además harán demostraciones de esa aparatología.

Posicionamiento

Uno de los organizadores de la Jornada, el bioingeniero Pedro Pablo Escobar, destacó que esta actividad, única en Sudamérica, "permitirá posicionar a la Facultad de Ingeniería y a Olavarría, como productora de conocimiento en carreras específicas, de cara a la sanción de una ley de tecnología biomédica, que impulsa la creación de departamentos de electromedicina en todos los hospitales". Justamente, la Tecnicatura en Electromedicina que se dicta en Olavarría es una de las dos opciones que se ofrecen en el país.

En este marco, las Jornadas permitirán conocer la metodología de trabajo en hospitales de primer nivel, así como reproducir experiencias exitosas y adaptarlas al medio regional, lo que significará un gran aporte para los futuros egresados.

Comentá la nota