Llegan las boletas del ex ABL con subas mayores a las anunciadas

Llegan las boletas del ex ABL con subas mayores a las anunciadas
Si bien desde el Gobierno municipal se había anunciado que la suba de las tasas rondaría un 20% para el año próximo, ya comenzaron a llegar las boletas de los dos primeros meses del 2014. En algunos casos, los aumentos trepan hasta el 50%. Hay que destacar que ese fue el tope para aquellas propiedades que hayan sido afectadas a un revalúo tanto por parte del propio Municipio como de la Provincia.

Para varios contribuyentes causó sorpresa que las dos primeras boletas del año lleguen con aumentos en la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL).

En uno de los casos que recogió El Diario de un contribuyente del centro de Pilar, para una factura que abonaba 102 pesos mensuales, ahora deberá pagar 152 pesos, un 50 % más.

Otros casos

Entre los casos conocidos tanto en el centro de Pilar como en las localidades, las facturas distribuidas muestran distintos porcentajes de aumentos.

Otro lector de El Diario presentó su caso con una boleta de 121 pesos, mientras que la última del 2013, ya paga, fue de 94,60 pesos, lo que significa un incremento del 28%. Si bien en este caso la suba está mucho más cerca de lo que se había anunciado, aún sigue excediendo lo previsto.

Mientras que otro de los casos más relevantes es el de una factura de 229 pesos, el lugar del pago de 175 pesos, elevando el impuesto del Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales de esa familia a un 31% más que lo que abonó mensualmente durante este año.

Fuentes oficiales consultadas aseguraron que las subas pueden estar definidas por la revaluación fiscal de esas viviendas, aunque prefirió esperar a que se observe caso por caso, recordando lo que explicó la titular de Hacienda, Viviana Aranzasti, al adelantar el incremento de tasas. A fines de noviembre último, la funcionaria aseguró que son muchas las propiedades que no fueron valuadas o revaluadas.

“Son 140 mil partidas y hay muchas que no están valuadas, es un trabajo muy amplio y a veces el incremento sobre las ya valuadas o revaluadas se dispara en un 200% o más y para evitar eso pusimos un tope de hasta el 50% de aumento en esos casos”, detalló Aranzasti.

80%

En teoría, aumentó el impuesto domiciliario en los últimos dos años. En muchos casos, las subas estuvieron muy por encima.

Comentá la nota