Llegan a un acuerdo con la minera Vale y finalizan las medidas de fuerza

Llegan a un acuerdo con la minera Vale y finalizan las medidas de fuerza
Tomarán 40 trabajadores en el yacimiento en los próximos 15 días. Mientras que otros 110 serán incorporados antes de fin de año. El sindicato se comprometió a terminar con las medidas de acción directa.
La empresa minera Vale finalmente acordó con el sindicato UOCRA y el municipio de Malargüe la incorporación de 40 trabajadores en los próximos 15 días, que cumplan con todos los requisitos. Mientras que otros 110 obreros ingresarán antes de fin de año. La condición necesaria es que se garantice la finalización de las medidas de acción directa para que vuelva "la paz social" y el yacimiento minero siga con su actividad.

Luego de siete horas de negociaciones, el acuerdo fue logrado en la tarde de este miércoles entre Pedro Palmés, de la empresa minera Vale; Rogelio Linches, del Consorcio Río Colorado; Fernando Anaya, secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Juan Agulles, intendente de Malargüe.

Las negociaciones comenzaron al mediodía, en Casa de Gobierno, y luego se trasladaron a la Subsecretaría de Trabajo. Al finalizar la reunión se dio a conocer un documento en el que se aclara "que las altas ya comprometidas en el sitio de la mina serán sometidas al proceso de gestión de verificación y cumplimiento que consiste en que esas altas ahora se tienen que gestionar en la oficina de la UOCRA de Malargüe.

Este trabajo se hará en conjunto con la oficina de empleo de esa comuna, quienes elaborarán una solicitud de ingreso que será certificada por la entidad sindical y el municipio y serán remitidas a la empresa Consorcio Río Colorado para su aprobación y efectivización de las altas correspondientes", detallaron.

Por su parte, el gremio se comprometió a finalizar con las medidas de fuerza para que el yacimiento en el sur vuelva a la normalidad.

En la negociación -realizada en el Subsecretaría de Trabajo- no sólo se dio solución a un grave conflicto social, sino también a "un problema político". Como se recordará, un centenar de desocupados, este lunes en la noche entraron al yacimiento con la exigencia de trabajo inmediato.

En las negociaciones realizadas el martes, la empresa aceptó la incorporación inmediata de 100 personas y la concreción de una elección para definir nuevos delegados gremiales. A esas pretensiones, se respondió este miércoles desde la negociación: esas altas ahora deberán pasar por el filtro del sindicato y municipio sureño, luego se elevará un listado a la empresa CRC quien, en definitiva, determinará quién tendrá trabajo. El subsecretario de Trabajo, Ariel Pringles, dijo que "se ha institucionalizado la situ

Comentá la nota