Llega a San Nicolás la obra “Memorias de un loco”

Con la itinerante Organización “El Negro Olmedo” en la “Gira provincial 135”. La versión libre del cuento “Diario de un loco”, de Gógol, se presentará el sábado 28, a las 21, en el Teatro Municipal, con dirección y actuación de Fabián Morales.

Se presentará el sábado 28 de marzo, a las 21 horas, en el Teatro Municipal de San Nicolás, con ingreso por Maipú 20, la obra “Memorias de un loco”, basada en el relato de Nicolás Gógol, “Diario de un loco”.

El escritor ruso, que murió en 1852 al borde de la locura y con un gran deterioro físico, narra una historia dolorosamente actual a pesar del tiempo transcurrido; Gógol escribió en una época de censura política y en este texto en particular aparece una ingeniosa mezcla de humor con realismo social. Morales llega al escenario del Teatro Municipal con excelentes críticas por su interpretación.

La obra

Un modesto empleado se enamora de la hija de su director y piensa que puede casarse con ella para conseguir así una buena posición social. Sus ansias de que se le reconozca socialmente y de que se le acepte como novio le llevan a la locura. 

La vigencia de “Memorias de un Loco” nos sorprende y a la vez nos preocupa. Sorprende la vigencia que tiene un relato escrito en el siglo XIX. Resulta de una actualidad inquietante. En su texto se conjugan cuestiones que tienen que ver con las relaciones de poder, el sistema, la política y su neurosis.

Ante un mundo enfermo que peca de civilizado y normal, el loco, tiene características de sinceridad y de amor, que es difícil de encontrar y mucho mas de compartir, en todos los que pretenciosamente nos llamamos humanos.

El sufrimiento y la rebeldía ante la discriminación, latente en cada palabra, imágenes crueles de las torturas a las que, a veces, son sometidos quienes padecen en los neuropsiquiátrico, diálogos disparatados o reflexiones profundas... un texto del siglo XIX que parece haber sido escrito hoy.

Premios

La obra fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado (Mar del Plata); Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Brasil); ENTEPOLA (Jujuy); 5º Festival Iberoamericano de Teatro de Ovalle, Chile, Semana de la Cultura (Bogota, Colombia); Teatro a mil (Santiago de Chile), Festival de Teatro (Aguas calientes, México), y festivales de la región.

Este trabajo lleva ya más de 150 funciones realizadas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, San salvador de Jujuy, La Quiaca, Salta, Puerto Iguazú, Posadas, Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Bogotá, entre otras).

Comentá la nota