Llega a la Cancillería un ultrakirchnerista de “paladar negro”. Héctor Timerman tiene un perfil alto, opuesto al de su antecesor, y defiende a capa y espada a Néstor y Cristina Kirchner. No sólo manejó las relaciones diplomáticas en Estados Unidos hasta ahora, sino que se inmoló (y lo sigue haciendo) de lleno con la causa kirchnerista. El embajador mantiene una excelente relación con el matrimonio presidencial.
Timerman siempre cuestionó la adquisición de Papel Prensa por parte de Clarín y La Nación. Hace poco, en declaraciones radiales, el diplomático embistió: “¿Dónde estaba la familia Graiver cuando Clarín asumió la propiedad de Papel Prensa? ¿Sabés dónde perdió la familia Graiver la propiedad de Papel Prensa? En una mesa de tortura”.
También le apuntó a la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por la adopción de sus hijos que, se sospecha, son hijos de desaparecidos. Participó en el programa oficialista 6, 7, 8 hace tres semanas donde volvió a cargar contra el grupo mediático. Pero Clarín le respondió recordándole que había dirigido el semanario La Tarde, que apoyaba al proceso militar. Timerman lo reconoció. “Yo asumo la responsabilidad pero no alcanza con decir simplemente soy culpable. Asumir la responsabilidad es tomar una actitud en la vida y no volver a repetir los mismos errores”, explicó, y le atribuyó al multimedios precisamente volver a cometer los mismos errores.
Su primer cargo en la era K fue el Consulado en Nueva York, que asumió en 2004 en reemplazo de Juan Carlos Vignaud, quien había sido denunciado por corrupción por el diario Página/12, en ese momento dirigido por su amigo Martín Granovsky. En febrero de 2008, el Gobierno de Estados Unidos le otorgó el plácet para ser embajador en Washington, cargo en el que sucedió a José Octavio Bordón.
Es hijo de Jacobo Timerman, el fundador del diario La Opinión. Durante la dictadura, el diario fue confiscado por los militares, Jacobo fue detenido ilegalmente y torturado, y Héctor se exilió en Estados Unidos. Como periodista, el hijo de Timerman estuvo en la revista 3 Puntos y participó de programas radiales y televisivos. En el perfil oficial que colgó la Presidencia en su página web, destaca su trayectoria en la pelea por los derechos humanos.


Comentá la nota