Llega la 7ª edición del Festival Internacional CineMigrante

El Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, CineMigrante, busca promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

La 7° Edición del Festival Internacional de CineMigrante, cine por la diversidad cultural, migración y derechos humanos se realizará en Buenos Aires del 11 al 19 de octubre, con entrada libre y gratuita. 

La programación de la edición 2016 cuenta con más de 78 películas de más de 25 países del mundo y realiza las ventanas al Festival de Cine de Hamburgo (Alemania) y al FilmMadrid (España) con films en competencia, focos especiales, retrospectivas y curadurías. Además este año se suma  la realización del 1° Laboratorio Audiovisualorganizado junto a la ENERC y del 2° Encuentro Latinoamericano de Arte Urbano destinado para jóvenes de todo el país.

Se destacan  los focos temáticos de los directores Harutryun Katchatryan (Armenia) y Peter Schreiner (Austria) como así también el Encuentro Latinoamericano de Arte Urbano a realizarse en diversos espacios públicos de la ciudad, en donde participarán destacados artistas como Bastardilla (Italia/Colombia) y Gleo (Colombia).

También habrá una nueva sección llamada ‘CineUrgente’ destinada a poner el acento en la reciente instalación en la Argentina del primer Centro de Detención de Migrantes, la cual se suma a su sección ya consagrada de ‘Noches Extrañas’ (cine de trasnoche); y  la inauguración de la Exposición ‘Stanze’ de los hermanos  Gianluca y Massimiliano De Serio a realizarse en el MUNTREF (Museo de la Inmigración).

El Festival contará con la presencia de  la directora, artista visual y docente Clarisse Hahn (Francia) co-curadora de la Sección temática “El movimiento del cuerpo como acto insurreccional”, realizada junto al reconocido politólogo italiano Sandro Mezzadra en la cual el cuerpo y la búsqueda de la libertad son el eje fundamental del estado de situación de la modernidad. ​

 

Las sedes serán: 

- Espacio INCAA Cine Gaumont,  Av. Rivadavia 1635 

-Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 155;

-Alianza Francesa, Av. Córdoba 946

-Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 958

- Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso,  Alsina 1835

-Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201

- La Casa de la Cultura Popular de Barracas, Av. Iriarte 3500

-Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual Cinematográfica (ENERC), Moreno 1199.

 

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual Cinematográfica; el Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Tres de Febrero (MUNTREF), con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (IDAES).   

 

Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de las salas. 

Más información sobre el festival y programación acá

CineMigrante se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y a lo largo de sus cuatro ediciones, ha logrado instalarse en la Argentina como un festival de referencia, convocando a más de 19.600 personas.

CineMigrante se propone generar de un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, generar un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que generen la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, el reconocimiento identitario igualitario necesario para el cumplimiento efectivo de los derechos del hombre.

Comentá la nota