Llegó el primer tren de barcazas al Puerto de Barranqueras

Llegó el primer tren de barcazas al Puerto de Barranqueras
El proceso de reactivación portuaria en Barranqueras está en ejecución, el gobernador acompañado del interventor, Roberto Benítez, presenció la llegada del primer tren de barcazas, se proyectan movilizar un total de 5 millones de toneladas.
El gobernador Jorge Capitanich recorrió las instalaciones del Puerto de Barranqueras, en donde participó de la llegada del primer tren de barcazas que comienzan a operar activamente tras la puesta en marcha de un programa de reactivación integral del lugar, enmarcado en un Plan Maestro. Este programa presentado ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) prevé una inversión entre sectores públicos y privados por un valor de 230 millones de dólares.

Acompañado del interventor del Complejo Portuario, Roberto Benítez, el primer mandatario provincial también recorrió y fiscalizó el lugar donde se instalarán nuevas norias y grúas para hacer más eficiente el proceso de traspaso de cargas. “Para agosto, el puerto sumará dos nuevas grúas de gran magnitud y en abril se comenzaran con los trabajos de la ex Junta Nacional de Granos que permitirá un sistema integrado de cargas y almacenamiento”, recordó Capitanich.

Hasta el momento, a través del Puerto de Barranqueras ya se han podido movilizar más de 2 millones de toneladas y se proyecta elevar esta cifra a 5 millones a partir de la restructuración integral del complejo portuario.

Complejo portuario de alta calidad

El Plan Maestro presentado oportunamente por el gobernador prevé la recuperación e integración total del Puerto con un espacio costero del riacho Barranqueras de 14 kilómetros al que se anexará un espacio de 426 hectáreas para actividades portuarias y logísticas y otras 340 de reserva que constituirán el complejo portuario Barranqueras – Vilelas.

Este plan que forma parte de las políticas activas que viene llevando adelante esta gestión tiene como principal objetivo posicionar al Chaco como un verdadero punto estratégico de explotación y desarrollo industrial nivel internacional.

En este contexto el conjunto de inversiones y obras previstas en este Plan Maestro apuntan a transformar al complejo portuario de Barranqueras en el segundo puerto (detrás del de Rosario) con más alta densidad y calidad de tráfico pluvial de la Argentina.

En este contexto se han promovido instrumentos que permitan la autarquía administrativa de la Administración Portuaria, con un sistema de concursos por antecedentes y oposición para las diferentes áreas de manera de contar con un gerenciamiento de alta calidad.

Centro de logística integrada

Este plan de desarrollo sustentable del Puerto de Barranqueras se complementa con una serie de acciones realizadas previamente que posibilitaron la inclusión del riacho Barranqueras como vía navegable secundaria en el contrato de mantenimiento, dragado, balizamiento y señalización de la Hidrovía Paraná–Paraguay. También se integra con el sistema de almacenamiento y transferencia de granos de la Compañía Logística del Norte a partir de la transferencia a la provincia de la Ex Junta Nacional de Granos.

La voluntad de esta gestión es convertir a la provincia en un centro de logística integrada para sustentar la visión estratégica del Chaco de transformarse en una potencia agroalimentaria, energética y siderúrgica.

“Esta logística integrada permitirá tener bajos costos y mayor competitividad de manera de optimizar la capacidad productiva, mejorando sustancialmente las ganancias de los productores chaqueños”, dijo el gobernador.

Un punto fundamental que tendrá este complejo portuario es su integración al sistema ferroviario que está en pleno proceso de revitalización que prevé recambio integral de vías férreas realizado con financiamiento de la CAF.

Comentá la nota