Llamosas lanza una convocatoria amplia a políticos e instituciones

Llamosas lanza una convocatoria amplia a políticos e instituciones

Será durante su discurso de apertura de las sesiones. El intendente pretende encarar proyectos de los partidos y de la sociedad civil. Además, hará hincapié en la participación ciudadana, la obra y el desarrollo económico.

El intendente Juan Manuel Llamosas hará mañana, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, una amplia convocatoria a partidos políticos, excandidatos e instituciones para definir qué proyectos pueden hacerse en conjunto para impulsar a la ciudad en el proceso de pospandemia.

Mañana, a las 19.30, está convocada la sesión con la que se iniciará el año legislativo y en la que el intendente definirá las prioridades de gestión. El de este año no será un discurso más. En parte porque es el primero que está atravesado por la pandemia (en 2020, la sesión fue el 1° de marzo y el coronavirus era todavía una amenaza para Argentina) pero, fundamentalmente, porque es el primero que Llamosas pronuncia en su nuevo mandato. De ahí que en el oficialismo se espera que sea el discurso que le otorgue un perfil a la gestión que se viene por delante.

Se trata, en los hechos, de una especie de relanzamiento para cambiar la agenda y definir el perfil que tendrá la nueva gestión.

El discurso se asentará en cuatro pilares fundamentales. El primero será el de la convocatoria. La intención es que se pongan en análisis proyectos e iniciativas, principalmente los que se plantearon durante la reciente campaña municipal, y haya una agenda conjunta. “El Estado solo no va a poder atacar esta crisis que, en realidad, recién comienza. Entonces, la idea es que salgamos todos juntos, la política y los sectores organizados de la sociedad civil”, señalaron en el gobierno.

Participación ciudadana

El segundo eje estará anclado en la participación ciudadana, que durante la primera gestión se expresó a través del Presupuesto Participativo. Llamosas anunciará una intensificación de los mecanismos para que la población participe en la definición de las prioridades.

Una temática que fue central en la campaña y que el Ejecutivo pretende que cobre más protagonismo en los próximos años es el desarrollo económico y productivo de la ciudad. Si bien las causas profundas de la crisis económica y social superan a los municipios, desde la gestión local pretenden generar ambientes, espacios y condiciones para facilitar las inversiones. Se buscará agilizar trámites y mecanismos y generar ventanillas únicas de tramitación para evitar las demoras innecesarias.

Además, habrá un equipo interdisciplinario, coordinado por el jefe de Gabinete, Julián Oberti, que trabajará en conjunto con Germán Di Bella, secretario de Desarrollo Económico, e Iván Rozzi, secretario de Trabajo y Empleo.

Por último, otro aspecto relevante que remarcará Llamosas será el de la obra pública. Con la crisis y el acotamiento presupuestario que están teniendo los municipios, en el gobierno señalan que el segundo mandato deberá asentarse más en las gestiones que puedan hacerse a nivel nacional o provincial para traer obras a Río Cuarto. Sin embargo, no será el único canal de financiamiento.

En el Palacio Municipal aseguran que también está decidido encarar proyectos ambiciosos con fondos propios, como ocurrió por ejemplo con la pavimentación de la calle Colombres. Uno de los objetivos es terminar obras estratégicas que están en marcha y apuntar a obras de infraestructura básica de agua y cloacas.

En ese marco, un eje de campaña que también tendrá un rol importante pasa por la urbanización y la mejora en la calidad de vida para los asentamientos precarios de la ciudad. A través de la Subsecretaría de Hábitat, llegarían fondos principalmente nacionales para concretar ese objetivo.

Además se apuntará a potenciar los procesos de economía popular y a reconvertir planes sociales para que se transformen en programas de empleo.

Como contexto general, Llamosas prevé iniciar su discurso dando un detalle de las distintas áreas del gobierno -la estructura se modificó con respecto a la gestión anterior- y a justificar cada una de las áreas creadas.

Además, para reivindicar lo que se hizo durante los meses más duros de la pandemia, el jefe comunal hará un repaso de las acciones que se llevaron adelante desde el Municipio, en conjunto con el gobierno provincial, para contener el brote, que llegó a tener 294 casos diarios en la ciudad y fue uno de los más desafiantes de la provincia.

Llamosas, en ese sentido, hará una defensa del trabajo que realizó su gobierno en el área salud.

Comentá la nota