Llamarán a concurso de proyectos para construir el Parador Turístico – Minero

Las bases y condiciones del mismo serán dadas a conocer el sábado 27 de junio en un acto que se realizará en el Salón Blanco y presidirá el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi. 

El desarrollo del centro de interpretación turístico – minero fue solicitado por productores y artesanos durante las reuniones para la elaboración del Plan Maestro de Minería y se construirá teniendo en cuenta sus sugerencias.

“Todos los proyectos aportarán aumento de valor a nuestro productores de entre el 400% y 1000% de lo que reciben hoy por su producción”, indicó el primer mandatario el 30 de septiembre de 2014, durante el acto donde se promulgó el Plan Maestro de Minería 2014 – 2020 y se anunció la concreción del parador de La Toma. Este es, sin duda, uno de los principales objetivos del Plan como así también de la construcción del parador.

Enmarcado en el eje estratégico de valorización y competitividad, y teniendo en cuenta la visión de los artesanos, productores y vecinos de la localidad, se generará un espacio físico y cultural que consolide el contacto entre el turista, la minería y la artesanía en piedra integrando a los productores locales y regionales, mejorando la calidad de vida de los habitantes de La Toma, en especial la familia de artesanos y otorgando valor a su producción.

“Será un lugar único en la provincia, con atractivo nacional e internacional, que contará con un museo minero y paleontológico, manteniendo viva nuestra historia minera y tradiciones”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto. Dispondrá además de un centro de exposición con talleres a la vista y venta de artesanías en piedra como así también de un centro de recepción al turista, sectores gastronómicos y áreas de estacionamiento. Para su construcción se utilizarán materiales de la zona los que serán incorporados en las áreas más relevantes del edificio.

Respecto a la ubicación, el ministro expresó que “será en cercanías de la localidad sobre la autopista El Saladillo, un sitio privilegiado para captar la logística del turismo tanto en el transporte de colectivos de larga distancia como el vehicular y familiar generando un punto en atracción en los corredores San Luis- Merlo y Villa Mercedes- Merlo”.

Dijo además que lo referido a bases y condiciones “se informará el sábado 27 en un acto a realizarse en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo en el que además el gobernador entregará aportes a productores mineros, recibirá nuevos planes de negocios y se presentarán nuevas capacitaciones para el sector”.

Comentá la nota