Llaman a licitación para readecuación del muelle de lanchas

Llaman a licitación para readecuación del muelle de lanchas
El Intendente de Patagones, Jabier Garcés, confirmo que el día 26 del corriente mes se realizará la apertura de sobres para el llamado a licitación de la obra “Readecuación Muelle El Nacional”, la cual se ejecutará por medio de una inversión del Estado Nacional de $ 1.680.000 a través del programa “Más cerca, más Municipio, Más País”, cuyo acuerdo entre el gobierno nacional y municipal fuera rubricado la semana pasada.
El objetivo del proyecto es la readecuación del muelle, mediante la sustitución de elementos faltantes y/o deteriorados, refacción de la escalera de acceso a la lancha.

Además, se contempla la construcción de un muelle flotante complementario, anexo al actual con mayor capacidad operativa para el servicio simultáneo diario de lanchas de pasajeros y el de otras embarcaciones.

Tendrá un sector para el amarre de las embarcaciones, que facilitará la accesibilidad a las mismas para cualquier nivel del río afectado por la variación diaria de las mareas y/o los eventuales mayores caudales erogados desde los embalses compensadores de la cuenca.

Ante esta situación y con respecto a la obra el Subsecretario de Riego y Planificación municipal, Horacio Collado, explicó que las gestiones para la “readecuación del muelle” comenzaron hace varios años con un “llamado a concurso de ideas” realizado durante la gestión del Intendente en uso de licencia, Ricardo Curetti, donde se recepcionaron ideas para la refuncionalización del mismo.

Esta iniciativa tuvo su continuidad con el Intendente Jabier Garcés, quién acompañado por el Subsecretario de Actividades Portuarias del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharan, recorrieron sector y convinieron en la necesidad de avanzar en un proyecto final que contemple mejoras necesarias y acordes a las necesidades actuales.

Para ello se realizaron una serie de “investigaciones subacuáticas” que permitió evaluar las magnitudes de los trabajos a realizar, cuyos resultados fueron analizados por la Secretaría de Obras Públicas, para la elaboración del proyecto a presentar.

Historia

Fue construido a principio del siglo XX mediante el hincado de pilotes de madera y una superestructura de vigas y tablones del mismo material que ha sufrido algún deterioro lógico de los año a pesar de los trabajos de mantenimiento que se han vendió realizando.

Es por ello que se requiere la necesidad de reacondicionarlo, mejorarlo y modernizarlo poniendo énfasis en la seguridad y el perfil turístico que está adquiriendo en los últimos años la comarca Patagones – Viedma mediante un proyecto de remodelación y adaptación para lograr el servicio simultaneo de lanchas de pasajeros y otras embarcaciones turísticas.

Comentá la nota