Se llamó a licitación la reestructuración y ampliación del hospital Fidanza

Se harán obras en el pabellón de clínica, los consultorios externos y los dormitorios del hospital Dr. Enrique Fidanza que está ubicado en Colonia Ensayo, departamento Diamante.
El gobierno provincial publicó el llamado a licitación para la reestructuración y ampliación de las residencias de adultos mayores, el pabellón de clínica, los consultorios externos y los dormitorios del hospital Dr. Enrique Fidanza que está ubicado en Colonia Ensayo, departamento Diamante. Esta obra forma parte de una serie de trabajos que viene realizado la actual gestión en este nosocomio, que se afianza como residencia geriátrica de derivación regional y centro asistencial para los habitantes de la zona.

Se publicó este martes el llamado a licitación para la provisión de materiales y mano de obra para la reestructuración y ampliación del hospital Fidanza que demandará una inversión de 7.009.572,16 pesos, según lo presupuestado oficialmente. La apertura de sobres tendrá lugar el 29 de diciembre a las 10 en la Subsecretaría de Arquitectura de Entre Ríos.

Así se da respuesta a las necesidades del hospital que en varias oportunidades fue visitado por el gobernador Sergio Urribarri. “Es un lugar bellísimo, pero podemos tener un predio hermoso y paredes muy lindas pero sin recursos humanos que estén comprometidos con lo que hacen no sirve de nada la infraestructura. Acá hay excelente personal e infraestructura y tenemos sueños para cumplir”, dijo oportunamente el mandatario entrerriano.

La obra está autorizada por el decreto 4897 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicio de Entre Ríos, y el plazo de ejecución previsto es de 360 días para este nosocomio ubicado en el kilómetro 4 de la ruta Nº 11, en el kilómetro 17 a la altura de Colonia Ensayo.

Una gran noticia

El director del hospital, Jorge Cáceres, explicó que las estructuras que se encuentran construidas ocupan 22 hectáreas y están muy distantes unas de otras, lo cual “no lo hace funcional. El proyecto justamente apunta a aumentar la capacidad y a hacerlo funcional en los diferentes servicios que brinda, es decir, en las áreas laboratorio, farmacia, consultorios externos, médicos de guardia, chofer de guardia, e incluye unas 60 camas más para internación”.

Actualmente el nosocomio trabaja con una capacidad completa de 86 pacientes, adultos mayores, en forma permanente. En tanto, los consultorios externos atienden al público en general. “Este hospital, además de cumplir una función específica en geriatría, es muy importante para los vecinos de la zona”, detalló el presidente de la junta de gobierno.

“La licitación de esta obra es una gran noticia porque es un anhelo que viene de hace mucho tiempo y que fue creciendo en el seno del hospital”, destacó Cáceres. Y contó que allí se atiende a gente del departamento Diamante, Oro Verde e incluso de Paraná Campaña. Actualmente allí trabajan 180 personas entre profesionales, técnicos, maestranza y personal en general.

La principal fuente de trabajo

A su turno, la presidenta de la junta de Gobierno de Colonia Ensayo, Alicia Torres, dijo que esta obra “es importante no sólo para quienes viven dentro del hospital sino también para quienes habitan en la zona porque Fidanza es la principal fuente de trabajo de la localidad. De esta manera se evita que la gente emigre a otros lugares en busca de una fuente laboral”.

Recordó el compromiso asumido oportunamente por el gobernador Sergio Urribarri vinculado a hacer del hospital geriátrico Fidanza, un modelo en la provincia. “Nosotros tenemos una materia pendiente con nuestros adultos mayores y nos llena de alegría y emoción contar con este hospital y concretar esta obra es un reconocimiento a ellos”, afirmó Torres.

Sueños para cumplir

El gobernador Sergio Urribarri visitó en varias oportunidades las instalaciones del hospital. “Es un lugar bellísimo, pero podemos tener un predio hermoso y paredes muy lindas pero sin recursos humanos que estén comprometidos con lo que hacen no sirve de nada la infraestructura. Acá hay excelente personal e infraestructura y tenemos sueños para cumplir”, dijo oportunamente el mandatario entrerriano.

Incluso, en una de las visitas, el gobernador Urribarri fue acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. “Me llevo la mejor de las impresiones. Lo que hay que destacar es el cuidado que tienen los adultos mayores, la limpieza, cómo están atendidos y el amor de la gente que trabaja acá. Pero además, una cosa muy importante a destacar es que el gobernador es un visitante muy asiduo de este lugar, tal como lo destacan los propios abuelos a quienes lo conoce por su nombre. Esto habla de una decisión política de cuidar el gran tesoro que son nuestros mayores”, relató en ese momento el ministro Manzur tras completar la recorrida.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, indicó que esta obra se concreta en el marco de un proyecto planificado que involucró en una etapa anterior la licitación para realizar la reestructuración de las instalaciones sanitarias y eléctricas, llevada a cabo en agosto último. Este proyecto integral tiene como objetivo mejorar las condiciones del establecimiento, aportando beneficios para el desarrollo de las actividades y la atención de los pacientes.

Perfil

Cabe destacar que la institución se encuentra actualmente en proceso de reorientación del perfil para el cual fue concebido para reconvertirse en residencia geriátrica de derivación regional y centro asistencial para los habitantes de la zona.

En rigor, el proyecto fue elaborado por la Unidad técnica III (Área Salud) de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones. Entre los trabajos que se llevarán adelante se contempla la reestructuración y ampliación de la Residencia de Adultos Mayores. Ésta consistirá en dotar de seis dormitorios de tres camas cada uno con baño privado, tres sectores de estar, un comedor central, y la cocina para uso de los propios pacientes. Además, contará con un consultorio y la enfermería con baño para el personal.

Como ampliación se construirá un salón de laborterapia y/o usos múltiples, con los servicios de cocina y grupo sanitario. Tendrá una superficie cubierta de 320 m2.

Por otra parte, también se realizará la reestructuración y ampliación del pabellón de clínica. Se generarán las áreas de guardia, el área de internación, de esterilización y de laboratorio.

También se intervendrá el pabellón Nº 1, creado originalmente para internación y actualmente adaptado precariamente para la atención de consultorios externos. La remodelación de este pabellón le brindará: secretaría/recepción y sala de espera con sanitarios, y tres consultorios (odontológico, clínico y ginecológico).

Se refuncionalizará lo que originalmente fuera la comisaría (hoy en desuso), generándose dos sectores independientes: uno para los médicos de guardia, y otro para los choferes de guardia. Cada uno de ellos estará conformado por dormitorio, cocina comedor y baño.

El hospital

El hospital Dr. Enrique Fidanza está ubicado en un predio de 98 hectáreas de Colonia Ensayo. Fue inaugurado el 14 de marzo de 1948 y cuenta con una tipología pabellonal particular, propia de los establecimientos destinados a la asistencia de los enfermos de lepra. Originalmente, la institución nació con este objetivo. Progresivamente fue modificando su perfil El gobierno invertirá seis millones de pesos en el Fidanza

En el predio funciona un geriátrico que cumple una importante función en atención primaria a 93 adultos mayores. Además, cuenta con una escuela y con talleres para los pacientes.

Por otro lado, y para dotar a la zona de influencia del hospital Fidanza de programas de trabajo específicamente desarrollados en relación a las necesidades de los asistentes, se puso en marcha del centro de día Fidanza en las instalaciones el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la ciudad de Diamante. El mismo es una herramienta de trabajo para la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad.

Comentá la nota