"La lista tiene el equilibrio justo entre experiencia, juventud y ganas de trabajar"

"La lista tiene el equilibrio justo entre experiencia, juventud y ganas de trabajar"
Emilia Palomino secunda a José Gabriel Erreca en la lista que competirá en las próximas PASO del 11 de agosto. Con experiencia en gestión por haber integrado el Ejecutivo de Simón y luego del propio escribano, la joven cuenta sobre su decisión de participar en estas 'legislativas' y detalla las cualidades del grupo que integra.
Las PASO 2013 están cada vez más cerca. El 11 de agosto queda ya a la vuelta de la esquina y el abanico de listas que competirán por un lugar en las elecciones de octubre es vasto.

En el orden local, los bolivarenses tendrán nueve boletas en el cuarto oscuro con posibles representantes en el Honorable Concejo Deliberante, pero en rigor sólo un espacio tendrá su Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria, en términos llanos, su interna para dirimir los candidatos que integrarán la lista de unidad que sí competirá en el décimo mes del año por un escaño en el recinto deliberativo: el Frente Progresista Cívico y Social (en nuestra ciudad, representado por las opciones de encabezan Gustavo García, de la Coalición Cívica; Fabián Castillo, del Frente Amplio Progresista; Juan Alfonsín, del Ateneo 'Umberto Illia' de la UCR; y José Gabriel Erreca, también de la UCR pero esta vez al frente del espacio denominado Acuerdo Cívico y Progresista).

Emilia Palomino es licenciada en Trabajo Social y fue responsable del área local del servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en la última gestión del radicalismo en el Municipio. La joven ocupa el segundo lugar en la lista que lidera el ex intendente Erreca y es una de las que está haciendo sus primeras armas en campaña. "Venía trabajando en un área en la que se implementan políticas sociales y, de alguna manera, venía haciendo algo de política. Al finalizar la gestión, pasé de estar haciendo un montón de cosas por la gente a no poder hacer nada, y vi la posibilidad de retomar esa capacidad de acción participando en una lista. También para poder opinar y decir las cosas que no me gustan; para poder hacer cosas por Bolívar y escuchar a la gente", sostuvo Emilia sobre su decisión de participar dentro de un espacio en estas PASO.

Varios fueron los factores que apuntalaron su decisión. "Me apoyó mi familia, lo cual es fundamental. Y me vino a buscar José Gabriel, lo cual me sorprendió y gratificó", dijo al par que reconoció su sorpresa cuando el ex intendente la convocó para integrar su lista, máxime en el segundo lugar como precandidata. "Trabajamos muy bien juntos. Su gestión fue muy participativa y cada vez que necesitaba implementar o resolver algo respecto al área de Niñez, primero nos llamaba y consultaba antes de decidir", destacó la profesional, quien ya trabajó en la campaña 2011 que lideró el escribano. "Seguramente observó mi perfil social, de trabajar para los más vulnerables, y que cuando me pongo la camiseta doy al cien por ciento de mis posibilidades", hipotetizó Emilia respecto de 'la llamada' de Erreca para que lo secunde en la lista.

Por su labor en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia durante la gestión Simón-Erreca, Emilia es conocida en los distintos barrios de la ciudad. "Allí me siento como pez en el agua. Conozco a mucha gente, me conoce mucha gente. Cuando me dicen 'cuando vas a volver, te extrañamos' siento que les debo y que una manera de poder estar junto a ellos es representándolos en el Concejo", marcó.

Justamente su conocimiento de la realidad de los barrios habría sido uno de los factores que tuvo en cuenta Erreca al convocarla. "Creo que José Gabriel pensó en qué podía aportar cada uno cuando nos citó para integrar la lista", agregó al respecto. Y citó cómo fue con los demás compañeros de espacio: "Fernando Criado representa a los pequeños y medianos productores; el doctor Nicola, que tiene mucha experiencia dentro de su profesión y puede aportar todo lo referido a salud; Alberto Amado, que es indiscutible su experiencia respecto a obras públicas".

"Tengo muy en cuenta y presente el hecho de no caer en la promesa fácil. Me parece tremendo eso de jugar con la necesidad de la gente. Hay que escuchar, después ver qué se puede hacer en función a la necesidad y recién ahí armar los proyectos o hacer los anuncios. No estoy de acuerdo con la modalidad de bajar a los barrios y prometer la llegada del gas. Es una incoherencia. Primero, porque estas son elecciones legislativas -y la capacidad de ejecución depende del Poder Ejecutivo- y segundo, porque me pongo en el lugar de las personas que, por ejemplo, carecen de algún servicio a las que no se puede engañar con falsas promesas. Hay que ser muy responsables, escuchar a la gente y ser muy cuidadosos a la hora de dar respuestas", remarcó.

Cuatro son los espacios que competirán en las PASO dentro del Frente Progresista Cívico y Social, pero dos son del 'riñón' radical como se dice en la jerga, y ambos tiene su lugar, de alguna manera, dentro del Comité UCR. Sobre la convivencia con el sector que lidera Alfredo Carretero y encabeza en las Primarias Juan Alfonsín, Emilia manifestó ser buena. "Hay una cuestión de compañerismo y siempre hubo diálogo. José Gabriel fue la persona que siempre dialogó y pujó por la unión de los distintos sectores del radicalismo (NdelR: recordemos que en las internas partidarias por la presidencia del Comité en grupo de Erreca no participó y los contendientes fueron los grupos de Carretero y Simón, representado en esa oportunidad por Luciano Carballo Laveglia). Por eso estas PASO son interesantes. Más allá de la ansiedad que nos despierta a los integrantes de las listas, lo bueno es que la lista definitiva saldrá de la elección de la gente. Más democrático que eso no hay. Estamos esperando agosto y ver cómo sigue luego el trabajo en equipo de cara a lo que vendrá", puso de relieve.

En cuanto a la proyección de Erreca como candidato 'ejecutivo', la joven destacó que el escribano ahora está pensando en ser concejal pero reconoció que "como grupo estamos pensando en el 2015. De hecho, estas PASO nos permiten sumar más gente para edificar ese proyecto".

"La lista es la confluencia de la representación de diferentes sectores, por eso somos la opción a elegir. Es un grupo homogéneo, que más allá del lugar que ocupa cada uno todos trabajamos por igual y eso lo vamos a seguir haciendo si optan por nosotros. Además, José Gabriel ya estuvo tanto en el Concejo como al frente del municipio, y su experiencia es clave. La lista tiene el equilibrio justo entre experiencia, juventud y ganas de trabajar, y eso es muy bueno", sintetizó para cerrar.

Comentá la nota