La línea para denunciar violaciones a los derechos del niño en Jujuy recibió más de 50 mil llamados, pero más de la mitad fueron falsos

En una entrevista con nuestro medio, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy, Noemí Isasmendi se refirió al funcionamiento de la línea 102 habilitada para denuncias de maltrato, abandono y trabajo infantil, violencia de genero y demás situación que tienen como victimas a menores de edad en nuestra provincia.
La línea es abierta y gratuita, lleva un tiempo habilitada en nuestra provincia y actualmente cuenta con 8 operadores que atienden las 24 horas del día los 365 días del año, y en promedio atienden más de 136 llamados diarios, llegando a un total anual de aproximadamente de 50 mil. Dicha dirección cuenta con un equipo de 9 profesionales, entre ellos 2 psicólogos y 7 asistentes sociales, quienes asisten las distintas urgencias y emergencias que se presentan diariamente.

Noemí Isasmendi se refirió a la cantidad de llamadas que recibe esta línea y los problemas que representa la irresponsabilidad de muchas personas que usan esta línea de ayuda para bromear, manifestando en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “en los últimos tiempos tenemos un registro anual de 50 mil llamados de los cuales se deben diferenciar los llamados que han sido con real certeza de una situación de emergencia y las otras que la gente en forma irresponsable usó con otro fin, que no ha sido el que pretendemos. De las 50 mil llamadas, alrededor de 30 mil aducen que son números equivocados, bromean, un sin fin de situaciones, por ello a través de este medio tengo la oportunidad de decirle a la población que use de manera responsable la línea porque este llamado que irresponsablemente hace una persona impide que un niño tenga la posibilidad de comunicarse y así puede llegar a poner en riesgo su propia vida”.

Al referirse al tipo de intervenciones que realizan a partir de los llamados expresó que “son variadas pero sobre todo son situaciones de violencia, abandono de niños, pero en su mayoría violencia y maltrato que es lo que mas se detectan, y donde los agredidos son niños y adolescentes y también el grupo familiar, porque la idea es que la dirección intervenga en estos casos porque en un conflicto entre adultos hay siempre niños o adolescentes en riesgo porque viven una situación de maltrato psicológico, y tratamos de evitar y contener al niño que sufre una situación de violencia de estas características”.

Además agregó “tenemos llamados sobre violencia, maltrato o abandono, pero también recibimos llamadas por suicidios y alguna situación de trata de persona o de trabajo infantil. Hoy es muy amplio el abanico de situaciones donde se pueden vulnerar los derechos de los niños, y la gente debe saber que este medio es uno de los que el estado provincial puso al servicio de la comunidad para tener esta cobertura”.

La directora de Niñez, Adolescencia y familia, comentó a nuestro medio la modalidad que adoptan ante un llamado de emergencia, y mencionó que “tras una llamada el operador de la línea toma todos los recaudos y datos necesarios para darle la mejor orientación al que se está comunicando, por ejemplo, la mayor cantidad de llamados por violencias son realizados por terceros, porque el grupo familiar no se anima, y se trata de dar la orientación necesaria para que se pueda acercar a la comisaría mas cercana o para que asista al centro de asistencial. Por medio de nuestros psicólogos y asistentes sociales llegamos al lugar y brindamos la contención necesaria, y en el caso de un niño violentado buscamos dentro de la red familiar alguien para que el menor pueda estar seguro, si no tomamos intervención a través de nuestros lugares de alojamiento”.

Además indicó que “en el tema de violencia se trabaja a través de los protocolos de intervención y en esto hay uno especifico que tiene la policía y salud tiene su propio protocolo. Nosotros articulamos con estos organismos, en especial en los temas de violencia y trabajamos en equipo para poder dar la solución necesaria lo mas inmediato posible. También coordinamos acciones con los Centros de Atención Integral de Niñez, Adolescencia y Familia (CAINAF) y los Centros de Atención Integral en Violencia Familiar (CAIVIF), ya que son de total apoyo en las intervenciones, si bien la línea funciona las 24 horas, esto hace que las intervenciones en caso de emergencia o urgencia sea casi inmediata. El mismo equipo de trabajadores de la línea 102 derivan a cada uno estos centros para monitorear y hacer el seguimiento necesario de es grupo familiar o de esos niños o adolescentes que han estado en situación de riesgos”.

Asimismo se refirió a la participación de la justicia en estos casos comentando que “tenemos una muy buena comunicación con los tres jueces de menores no solo de capital sino también de San Pedro, y con los juzgados de familia, porque son ellos los receptores y tienen la competencia suficiente a través de la ley 5107 por los casos de violencia familiar, y como estamos abocados a trabajar con familias de mayor vulnerabilidad que no tienen la posibilidad de pagar abogados trabajamos mucho con las defensorías de pobres de capital, de Perico, San Pedro, La Quiaca”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la directora de Niñez Adolescencia y Familia acerca de la cantidad de casos que pueden ser judicializados y expresó al respecto que “si bien depende de la situación, pero aproximadamente un 30% terminan judicializados, porque hay situaciones delictivas, donde si o si requiere la intervención de la justicia y nosotros cooperamos en todo lo que requiera al juzgado, en todo lo que tenga que ver en asistencia del menor”.

En otro tramo de la entrevista, Isasmendi realizó un balance de la actividad de la línea: “hemos visto que la intervención de la línea ha dado muy buenos resultados, en estos momentos estamos capacitando al personal, profesionales, operadores y chóferes de las guardias permanentes, y no porque estén haciendo mal su trabajo si no que hay que optimizar y tratar de lograr que sea lo mas eficaz posible, porque tenemos en cuenta que el objetivo principal es el cuidado de nuestros niños”.

Al referirse a la violencia hacia los menores en Jujuy expresó que “el fenómeno de la violencia está globalizado, hay que hacer un llamado de atención a los adultos, porque formamos parte de una sociedad donde los niveles de tolerancia cada vez son menores y eso hace que en un mismo ámbito de trabajo las relaciones humanas no sean buenas y fluidas. Esto tiene que ver con lo que se vive en cada hogar pero también tiene que ver con el nivel de tolerancia que está bajo, no solo en esto, lo vemos en otros ámbitos como en las canchas de futbol, lo vemos constantemente en los medios de comunicación y en esto debe haber prevención, es muy importante, en todos los ámbitos de nuestra sociedad se ven estas situaciones de violencia que cada vez se agudizan mas”, comentó finalmente.

Comentá la nota