Limpiaron la costa y juntaron más de 250 kilos de basura

Limpiaron la costa y juntaron más de 250 kilos de basura
Con la ayuda de vecinos y gente que llegó desde Capital, los siete miembros de "Vamos a hacerlo Argentina" recolectaron envases de plástico en la costa del Partido. El Municipio aportó bolsas y un camión para hacer las tareas.
Guantes resistentes, ropa cómoda, una botella de agua para hidratarse y manos a la obra. Con la ayuda de 50 vecinos voluntarios y visitas que llegaron especialmente desde Capital Federal, siete jóvenes limpiaron la costa del Partido.

Las tareas se hicieron a lo largo de 300 metros sobre la orilla, a la altura de Roca y Vito Dumas, de donde recolectaron 30 bolsas de consorcio con botellas de plástico PET, que equivalen 250 kilos de basura.

Los chicos, todos ellos estudiantes y profesionales de entre 18 y 35 años, integran la agrupaciín Vamos a Hacerlo Argentina. Se trata de una organización mundial, apolítica y sin fines de lucro, creada el año pasado en el país con el objetivo de limpiar los desperdicios que se acumulan con los años en las calles, ríos, bosques, lagos, campos, prados y montañas.

"La verdad es que estuvo muy bueno. Llegaron 35 voluntarios y en la Costa se sumaron otras 15 personas más, y de hecho, nos invitaron a limpiar las orillas de San Isidro y otros Partidos de zona Sur", cuenta Jhon Fredy Ruiz Castaño, un colombiano de 31 años que dirige la organización en Argentina.

La limpieza arrancó a las cinco de la tarde del sábado. Los voluntarios se reunieron en la estación de trenes de la ex línea Mitre del ramal Retiro-Tigre, en el Bajo de Vicente López. Y desde allí, a las 17.15 caminaron juntos por General Roca hasta el Paseo Costero con bolsas de consorcio negras que el Municipio les donó para realizar las tareas. También, llevaron alcohol en gel entregado por la empresa Laboratorio Laca para que desinfectaran y cuidaran sus manos mientras recolectaban la basura.

La limpieza terminó a las siete de la tarde con una charla sobre la importancia de separar a la basura según su origen a cargo de Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional (CICODI) de San Fernando.

Las botellas recuperadas fueron comprimidas para poder usar la menor cantidad de bolsas plásticas. Después, con la ayuda de un camión municipal, las trasladaron a la empresa de reciclado CABELMA S.A., ubicada en Don Torcuato, para su posterior reutilización, y evitar, así, que sean llevadas a los rellenos sanitarios de la CEAMSE, en donde pueden tardar entre 100 y mil años en degradarse.

"Como movimiento civil y social buscamos mapear y limpiar la basura ilegal que cubre el suelo nacional. Luego, indagar con más profundidad dentro de los problemas causantes de el por qué se está desperdiciando tanto", explicó Ruiz Castaño. El –al igual que los siete integrantes de la organización– está convencido de que necesitan de todas las manos para seguir construyendo el sueño de una Argentina limpia y saludable. "Si pudimos hacerlo en una ciudad, podemos hacerlo en un país. Si lo pudieron hacer en un país, lo podemos hacer en el mundo. Entre todos, podemos", entusiasma Ruiz Castaño.

La idea de limpiar la vera del río del distrito surgió a través de observaciones y pedidos de seguidores de la agrupación. "Luego de preguntar si conocían algún lugar en donde hubiera gran cantidad de basura acumulada a través de una publicación en nuestro Facebook, recibimos e-mails, a principios de diciembre, en los que nos comentaban que la costa de Vicente López estaba plagada de botellas. Fuimos al lugar y vimos que era cierto", cuenta el colombiano, Y agregó: "Inmediatamente, enviamos una carta al Municipio para que pedirles la autorización para limpiar. Nos dieron el OK y nos brindaron su apoyo. Así fue como la costa de Vicente López se convirtió en nuestra primera acción de concientización y limpieza".

¿CÓMO LLEGÓ VAMOS A HACERLO AL PAÍS?

El nacimiento original de la agrupación (conocida a nivel mundial como Let"s Do It) fue en Estonia en 2008. Pero luego se replicó en diferentes países y actualmente, de ella, participan 2.5 millones de personas de Estonia, Estados Unidos, Latvia, Lituania, Portugal, Brasil, India, Eslovenia, Ucrania, Serbia, Chile, Venezuela, México, Romania, Finlandia, Modorra y Argentina, que ya comenzaron a limpiar el planeta.

"Vine a Argentina a estudiar contaduría y me encontré con mucha basura en la calle. Me impresionó la falta de conciencia de la gente. Así surgió la idea de encarar una limpieza a nivel nacional. Busqué información, encontré a Let"s Do It, me comuniqué con ellos y luego me dieron la autorización para que formemos un grupo argentino", cuenta Jhon Fredy Ruiz Castaño.

El año pasado se hizo una prueba piloto de limpieza en Once. Y también hubo un grupo que trabajó en Godoy Cruz (Mendoza) y en Bragado (Provincia de Buenos Aires).

Para mayo piensan en organizar una campaña a nivel nacional en la que buscan reunir a 400 mil personas para limpiar todo el país.

Comentá la nota