Limpian más de 58.000 metros en arroyos de la Cuenca para evitar inundaciones

Personal de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) limpió, en los últimos cuatro meses, 58.300 metros lineales de ribera para evitar inundaciones, informó hoy el organismo a través de un comunicado.

Los equipos de Acumar, compuestos por maquinara pesada como retropalas, excavadoras y camiones volcadores fueron acompañados en todos los operativos por trabajadores y trabajadoras de distintas cooperativas de cada uno de los distritos, detalló el comunicado.

Se trabajó en 54 tramos de arroyos subsidiarios del río Matanza Riachuelo y canales de drenaje pluvial, y en estos últimos cuatro meses se recorrieron 58.300 metros lineales de ribera que fueron limpiados, desobstruyendo los cursos de agua.

En un trabajo coordinado se retiraron de los arroyos el exceso de vegetación, y una importante cantidad de residuos que fueron enviados a disposición final a los predios de Ceamse.

Nahuel Schenone, coordinador de Plan de Manejo Hídrico de Acumar y el responsable del programa explicó que "este es un trabajo que se debe hacer seguido, de mantenimiento, hay que llevar un control y diagnóstico de los cursos de agua de la Cuenca y realizar periódicamente el trabajo de limpieza y desobstrucción".

"Pasó mucho tiempo, 4 o 5 años, que no se hacía nada y eso llevó a que muchos arroyos estén tapados y obstruidos, con un nivel de vegetación que impedía la normal circulación del agua que tenía como consecuencia más frecuente la inundación de algunos barrios, cosa que en este momento de pandemia hubiese sido un problema mayor", recordó el coordinador de Acumar.

Destacó que "estos trabajos son de suma importancia, sobre todo contextualizado en este marco de pandemia por Covid-19, como una estrategia para poder minimizar cualquier evento que implique una aglomeración de personas como sería en el caso de una evacuación por inundaciones".

Comentá la nota