En diálogo con Cadena 3, el titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba rechazó de plano la posibilidad de que los títulos que reciben los beneficiarios que cobran más de 7 mil pesos puedan ser usados para pagar impuestos.
No obstante, el secretario de Previsión Social aclaró que no cree que vaya a prosperar el proyecto de ley presentado por el legislador radical Miguel Nicolás, que promueve que esos títulos puedan ser utilizados para el pago de impuestos y servicios.
"La Caja de Jubilaciones trabaja con el Banco de Córdoba para que los títulos puedan ser transferidos. Esos bonos están depositados en una cuenta del Banco de Córdoba. Y en un par de semanas estará operativo el sistema para agregar un cotitular", señaló.
"Esto no tiene nada que ver -añadió- con la posibilidad de que haya un uso espacial para ese título. Lo veo difícil que sea como se planteó en el proyecto legislativo. Si se usaran para pagar impuestos, rentas cuando los recibiera en lugar de dinero en efectivo se lo pedirá a la Caja. Los números del organismo previsional no dan margen para nada".
Giordaño abundó: "Se permitirá la transferencia en el entorno familiar a a cualquier persona. Se apunta a jubilados que por cuestiones de previsión quieren tener un cotitular. Al proyecto de ley le falta decir de dónde saldrá la plata para usar el bono para pagar impuestos o servicios".
En el balance correspondiente a 2009, la Caja expresó que el volumen de títulos emitidos a pasivos que se les retiene una parte de sus jubilaciones asciende a los 76 millones de pesos, mientras que en agosto deberán comenzar las devoluciones a aquellos pasivos que tienen más de 90 años de edad.
Sumada esta cifra de 76 millones a los 39 millones de títulos emitidos durante el primer trimestre de 2010 (van a un ritmo de 13 millones por mes) el volumen a volcarse a un potencial mercado alcanza al día de la fecha a 115 millones de pesos.
Como informáramos, el legislador Miguel Nicolás (UCR) presentó un proyecto de ley para que los jubilados que reciben los bonos de la emergencia previsional tengan la posibilidad de pagar con esos títulos impuestos o sus deudas con el Estado provincial.
"Sería justo que aquellos jubilados y pensionados que ganan más de 6 mil pesos y que reciben una parte de sus haberes en títulos de la Provincia puedan pagar la deuda con el Estado con estos bonos", había señalado Nicolás a Cadena 3.
El déficit de la Caja
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba presentó ayer el Informe Financiero del Sistema Previsional correspondiente a marzo de 2010.
Según los datos anualizados (que no considera aumentos de salario en lo que resta del año) se llega a un desequilibrio entre ingresos y gastos del orden de los 1.250 millones de pesos.
Esto implica que por cada 100 pesos de gastos, el sistema contó con 73 pesos de recursos genuinos.
El principal componente del gasto es el pago de prestaciones originado en 90 mil beneficios con un haber promedio de aproximadamente 3.900 pesos mensuales.
La principal fuente de ingresos son los aportes y contribuciones de los activos sustentada en unos 168 mil agentes con un salario bruto promedio de 3.770 pesos.
En tanto, si se efectúan supuestos conservadores sobre los aumentos de salarios para que lo que resta del año, el déficit proyectado llegaría -aproximadamente- a los 1.300 millones de pesos.
Los sectores que mayor impacto tienen a nivel global son docentes ($ 340 millones), bancarios ($ 300 millones), Seguridad ($ 185 millones), EPEC ($ 170 millones) y Administración Pública y organismos descentralizados ($ 160 millones).
Estos sectores dan cuenta del 85 % del déficit prestacional total.
Para financiar el déficit proyectado se contaría durante el año 2010 con $ 1.045 millones aportados por la Anses según el convenio vigente (incluyendo una cuota especial en enero de $ 350 millones); $ 127 millones de pago con títulos de cancelación a los haberes más altos y $ 146 millones generados por la contribución patronal adicional que fija la ley de emergencia.
Comentá la nota