Lima se vuelve a movilizar y visibiliza el reclamo de autonomía de Zárate

Lima se vuelve a movilizar y visibiliza el reclamo de autonomía de Zárate

Desde la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL) convocan a una movilización que en esta oportunidad será a bordo de vehículos particulares con el objetivo de visibilizar nuevamente el reclamo tendiente a la búsqueda de la autonomía de Zárate y de esta manera ser un nuevo municipio de la provincia. La idea de la jornada además apunta a generar un abrazo simbólico a la localidad en vísperas de las fiestas. 

Desde las 18:30 se concentrarán en calle 28 y 11 del barrio Las Marías para recorrer gran parte de los barrios de Lima convocando a instituciones y todas las familias para finalizar el recorrido en unidad en la plaza principal de la localidad.

Hasta el momento desde APAL impulsaron dos proyectos legislativos importantes y que esperan que se le pueda dar tratamiento los antes posible. Por un lado se encuentra el proyecto de ley que busca la creación del Municipio de Lima, que se viene presentando desde el año 2006 y este año fue presentado por la Diputada de Juntos por el Cambio, Sandra Paris en la Cámara de Diputados bonaerense que debe afrontar el debate en las distintas comisiones.

Mientras que en el Senado Provincial se presentó otro proyecto que busca la declaración de “Ciudad” a través de la Senadora del Frente de Todos, Agustina Propato que es un reconocimiento al crecimiento porque “Lima ya dejó de ser un pueblo hace mucho tiempo y cumplimos con los requisitos que son tener organismos policiales, centros de salud y otros que obligan a la declaración de Ciudad con los que contamos desde hace mucho tiempo” expresó en fm Omega, el presidente de APAL, Lucas Ibañez.

“Es fundamental la unión de las fuerzas políticas que se han manifestado a favor del proyecto de nuevo municipio para avanzar y estamos trabajando porque consideramos que le cambiará la calidad de vida a los vecinos” agregó el presidente de APAL. Actualmente Lima cuenta con 18 mil habitantes aproximadamente pero, según evalúan los impulsores del proyecto de la independencia, con un “crecimiento desparejo de la localidad, sin planificación. Todos estos problemas que tenemos hoy, de agua, de luz y otros, quizás se podrían haber evitado si hubiese habido un Estado municipal presente que coordine todo el crecimiento que tuvo Lima y no lo tenemos porque no somos municipio”.

Ibañez planteó incluso duras críticas contra la gestión municipal de Cáffaro “hemos visto que a lo largo de los años, en los presupuestos nos disminuyen el porcentaje del presupuesto de Lima con respecto a Zárate y ese es uno de los motivos por los que queremos ser independientes para no seguir dependiendo del intendente de turno porque hoy por hoy Lima no tiene el caudal de votos que tiene Zárate y creemos que por eso los recursos siempre se destinan al partido de cabecera”.

De acuerdo a la visión de APAL “todos los problemas que tiene Lima hoy nos conduce a una solución que es ser independiente, poder manejarnos por nosotros mismos, tener un intendente Limeño, concejales limeños que piensen en Lima y que den soluciones mucho más rápida a todos estos problemas que tenemos desde hace muchos años” y para finalizar sentenció “ya estamos capacitados para gobernarnos nosotros mismos y para dar soluciones a todos estos problemas que tenemos”.

Comentá la nota