Lilljedahl reconoció que “el sistema no anduvo bien” y en 10 días habrá cambios en las fiscalías

Lilljedahl reconoció que “el sistema no anduvo bien” y en 10 días habrá cambios en las fiscalías

Ayer, en la oficina del Procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl, se llevó a cabo una reunión de la cual participaron la fiscal General, Milagros Vega; el secretario de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Morales, y el jefe de Policía, Julio César Gutiérrez. 

Tras finalizar el encuentro, el Procurador de la Corte dialogó con la prensa, manifestando en la oportunidad: “Esta es la primera de las reuniones para seguir tratando estos temas, que son persistentes de la sociedad y que si no se persisten en la convocatoria de los encargados de bajar los índices delictivos va a ser muy difícil”.

“Creo que todas las partes hemos salido muy conformes y vamos a ver qué resultados da (...) todo lo que sea trabajar contra el delito es positivo”, agregó.

Consultado sobre los cambios en el sistema de trabajo, en el cual las fiscalías están distribuidas en Unidades Criminales, Correccionales y Especiales que viene funcionando desde hace tres años, Enrique Lilljedahl sostuvo: “Esto es una cuestión que no se puede hacer de un día para el otro, requiere que sea analizado.

Asimismo, destacó: “A partir de mañana -por hoy- vamos a generar un núcleo de personas que trabajan en el Ministerio Público, para que a la mayor brevedad posible, en un plazo que no exceda los 10 días, vamos a fijar el nuevo sistema con el cual van a trabajar los agentes fiscales en la investigación de los delitos” .

Por otra parte, Lilljedahl indicó: “La Fiscal General estuvo de acuerdo en que el sistema no anduvo bien (...), que había una merma en el rendimiento de las causas por distintos factores”. “Era visible que había que modificarlo, en eso estamos y muy rápidamente lo vamos a modificar”, aseguró.

Finalmente, se refirió a las críticas por parte del Poder Legislativo puntualizando: “No voy a opinar sobre los dichos del Poder Legislativo. Ellos son un poder independiente y que tienen sus razones o no para dirigir sus críticas (...), y si están en desacuerdo con el accionar en la Justicia, tienen los mecanismos a su alcance para remediar o remover a quien sea,  juez o fiscal”.

 

Saldo Positivo

 

También participó de la reunión el secretario de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Morales, quien al término del encuentro sostuvo: “Fue una reunión de trabajo como siempre positivo, donde como auxiliares de la Justicia pusimos algunas consideraciones y quedamos en reunirnos en otra oportunidad. Sobre las declaraciones de Daniel Polti, quien acusaba de liberar la zona en Recreo, Morales adelantó que el jefe de Policía llegará hoy a la ciudad lapaceña para analizar la situación.

Comentá la nota