Lifschitz: “El amparo es una consecuencia de un proceso que empezó mal”

Lifschitz: “El amparo es una consecuencia de un proceso que empezó mal”

El gobernador aseguró que el fallo judicial que le pone un freno al tarifazo del gas en todo el país es la respuesta a una medida que “se fue tratando de corregir sobre la marcha pero que produjo un enorme impacto social”.

Después del fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenó la suba en las tarifas del gas, que el gobierno nacional apelará, el gobernador Miguel Lifschitz afirmó que el cortocircuito judicial es la “consecuencia lógica de un proceso que empezó mal”.

“Después se fue tratando de corregir sobre la marcha pero (el aumento en el servicio) produjo un enorme impacto social”, aseguró el mandatario en Telenoche (El Tres).

Lifschitz señaló que la suba se decretó “de manera abrupta, imprevista, sin conocimiento para que la gente pueda prepararse para esto”.

El socialismo recordó que desde Santa Fe “planteamos revisar criterios” al Ministerio de Energía de la Nación pero el pedido no prosperó, o solo a medias. “Lo hicimos teniendo en cuenta los aspectos sociales, la gente de menores recursos, jubilados y trabajadores; pero también sobre empresas, industrias, comercios y clubes”, añadió.

Lifschitz dijo que espera que el tema llegue a la Corte Suprema de Justicia y que el cuerpo “intervendrá con algún principio lógico”.

Además, planteó que lo mismo podría ocurrir con los aumentos en energía eléctrica. “Obviamente que le hemos reclamado al gobierno que también revise los criterios de las tarifas eléctricas”, dijo y aseguró que el impacto en la EPE es fuerte por los “incrementos de la energía mayorista que dispuso el gobierno nacional”.

“Habrá que analizar en los próximos días si la Justicia decide tomar medidas de igual alcance que en el gas, porque en ambos casos es de jurisdicción nacional”, dijo.

Amparo

La Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y declaró nula las disposiciones del Ministerio de Energía de la Nación. El fallo no se limita a un grupo de usuarios tiene alcance para todo el país. Sin embargo, podría ser apelado y llegaría a la Corte Suprema de Justicia. 

Con voto de los jueces Álvarez, Schriffrin y Calitri la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, resolvió "con alcance colectivo anular los aumentos en la tarifa del gas" y ordenó "retrotraer la situación previa a las subas". En el fallo, los magistrados declararon nulas las resoluciones "por no haber sido precedidas de audiencias públicas".

La decisión modificó la resolución del juez Recondo, quien había ordenado convocar a audiencias públicas pero sin suspender los aumentos en las tarifas.

El dirigente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli, afirmó esta tarde que el fallo de la Cámara Federal de La Plata "es aplicable a todo el país".

Comentá la nota