Licitaron la obra destinada a los talleres de la Escuela Industrial

Licitaron la obra destinada a los talleres de la Escuela Industrial
Ayer se realizó la apertura de ofertas para la licitación pública de la “Etapa I” del edificio propio de la Escuela Industrial N° 9 de El Calafate. La institución contará con los espacios necesarios para el dictado de talleres, que son la esencia de la educación técnica y que estaban en peligro de cerrarse por falta de espacio. La primera etapa contempla un edificio de 1.400 m2 divididos en 2 cuerpos y se instalará en un terreno municipal ubicado a pocos metros de la Escuela Primaria N° 80, en Cerro Calafate.
Ayer, en El Calafate se procedió a la apertura de las ofertas correspondientes a la Licitación Pública Municipal N° 03/2014, bajo el título de “Contratación de materiales y mano de obra para la construcción de la Escuela Industrial N° 9 - ETAPA I”.

El Municipio señaló que el único oferente, según confirmó la propia secretaria de Hacienda, Gisela Rial, fue “la empresa Dacer SA, quien se ajustó exactamente al presupuesto oficial de 16.583.839,04 pesos. La misma respeta todas las condiciones del llamado a licitación, por lo que se continuará con los plazos y términos legales para la adjudicación final de la misma, que será confirmada por Nación”.

Cabe recordar que durante los festejos por el 137° aniversario del bautismo del lago Argentino, el intendente Javier Belloni firmó un convenio con el ministro de Planificación Federal y Obras Públicas de la Nación, Ing. Julio De Vido, para la construcción de la “Etapa I” y lo más urgente: Contar con un primer espacio propio para la primera Escuela Industrial de la localidad.

Industria

El pasado 15 de febrero, la propia presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, destacó: “Es muy importante la educación industrial en un país que busca desarrollarse y crecer, y el turismo es una industria”, agregando: “La hotelería necesita de técnicos especializados para garantizar el mantenimiento de la hotelería y los servicios”, celebrando a su vez este nuevo trabajo mancomunado entre la Nación y el Municipio.

Mediante un comunicado de prensa, la Comuna calafatense señaló que “la necesidad de la Escuela Industrial N° 9 de El Calafate surge de una necesidad concreta y urgente: No cuentan con edificio propio y estuvieron a fines del año pasado a punto de quedarse sin espacio para el dictado de talleres, los cuales son la esencia de la enseñanza técnica. Padres, alumnos y docentes de la institución se acercaron a la Municipalidad para dialogar con el intendente Javier Belloni, quien se comprometió a encontrar una solución, entendiendo la gravedad de la situación y la importancia de la institución en la localidad”.

Así, el propio intendente señaló que “es una muestra más de lo que se logra con gestión”, agregando que “es la misma oportunidad que tiene cualquier Municipio del país en el marco de este proyecto federal que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cuando hay una necesidad genuina, el Estado nacional siempre está presente, pero necesita de los municipios y de las provincias para hacerse presente, necesita el compromiso de todos, con proyectos, con gestión, con seriedad y administración”.

Datos del edificio

El edificio estará emplazado en un terreno municipal ubicado en el barrio Cerro Calafate, frente a la Escuela Primaria N° 80, bajando a través de las escaleras de vinculación. La obra tiene un plazo de ejecución oficial de 12 meses y contempla la construcción de un edificio de 1.400 m2, que se dividirá en dos grandes sectores o módulos.

El primer módulo serían los espacios curriculares de los talleres, con un total de 6 aulas talleres: 1) Taller de Construcción, 2) Taller de Electricidad, 3) Taller de Carpintería, 4) Taller de instalaciones domiciliarias, 5) Taller de Ajuste y 6) Laboratorio de Ensayos.

El segundo módulo contempla la construcción de 1 aula teórica, 1 biblioteca multimedios, 1 taller de dibujo, pañol para herramientas, oficina técnica, portería, sala de máquinas, depósito general, 2 núcleos de sanitarios para docentes y alumnos.

Por último, se confirmó que el edificio es totalmente accesible, pensado y diseñado para personas con capacidades diferentes, desde los accesos, ancho de puertas y baños adaptados. También contará con modernas instalaciones de seguridad en caso de incendio, con sistema de hidrantes en cada espacio del edificio.

Comentá la nota