Se licitaría en noviembre el proyecto Girsu Alto Valle

Se licitaría en noviembre el proyecto Girsu Alto Valle

El proyecto busca mejorar el tratamiento de los desechos domiciliarios.

Para noviembre se espera la licitación nacional del proyecto Girsu Alto Valle, que ya está incluido en el proyecto de presupuesto del país para el año que viene. Por tal motivo, los seis municipios participantes de la propuesta tendrán que ir acelerando los preparativos en lo que les concierne, para el cumplimiento de los objetivos que se procura alcanzar.

Se recordará que forman parte de la iniciativa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la zona las ciudades de Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Cinco Salto, Campo Grande y Contralmirante Cordero.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Dina Migani, manifestó este lunes que la licitación que impulsará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se concretaría, de acuerdo a la información de que dispone, el mes que viene, con lo que se estará cada vez más cerca de la concreción del proyecto.

Por supuesto, todo dependerá también del eco que el proceso licitatorio tenga en el mundo empresario y de que, a la postre, se pueda culminar la instancia con el éxito deseado. Si todo marcha bien, se abrirá entonces el camino a la materialización de la iniciativa, previo cumplimiento de los pasos administrativos y legales de rigor.

La funcionaria indicó que para la ejecución del Girsu Alto Valle se prevé una inversión de unos 40 millones de dólares, los cuales serán proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante el que se han efectuado las gestiones pertinentes.

Manifestó que el emprendimiento ha sido incorporado por el gobierno nacional en su propuesta presupuestaria para el año que viene y dijo, además, que los municipios participantes tendrán que acelerar sus preparativos en lo que les corresponde.

En particular, hizo hincapié en el tema de la separación de los residuos en los hogares, para lo que se debe seguir avanzando en los aspectos organizativos necesarios, a la vez que se debe profundizar en los planos educativos y comunicacionales, ya que se requerirá de una comunidad concientizada y participativa para lograr un tratamiento adecuado de los desechos.

El cuidado del ambiente, la prioridad

El proyecto Girsu Alto Valle ha sido impulsado por la Provincia en conjunto con Municipios de la región. Procura reemplazar, para mejor, los actuales sistemas de recolección y disposición final de los desechos y terminar con los basurales a cielo abierto, que son focos constantes de contaminación. La administración provincial ya ha avanzado en una iniciativa similar en la zona de Viedma, en tanto que prepara el camino para un proyecto que cumpla con expectativas de igual tenor en ciudades del Valle Medio. Además, ha ayudado a mejorar el tratamiento de los residuos en Villa Regina.

Comentá la nota