Se licitará la Etapa I de las obras en la Ruta N°6: Cómo afectarán a cada municipio

Se licitará la Etapa I de las obras en la Ruta N°6: Cómo afectarán a cada municipio

Se trata de una obra que beneficiará a lo largo de 140 km  a La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate. Se trata del cuarto anillo de circunvalación con 180 km, que inician en la Ruta Provincial N° 215 y finaliza en el acceso a Zárate.

Se publicó el llamado a licitación de la Etapa I de la Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6 una de las rutas más importantes de la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires la cual conforma el cuarto anillo de circunvalación con una longitud de 180 km.

Los trabajos consisten en obras de repavimentación de los tramos con mayor deterioro y rehabilitación de las calzadas, la puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea.

Atravesarán La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate.

Los cinco tramos de la obra

El tramo 1 es de 62,8 km y tiene un tránsito medio diario de 6.842 vehículos. Se inicia en el cruce de la Ruta Provincial N° 6 con la Ruta Provincial N° 215 y  finaliza en el cruce con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, atravesando los municipios de La Plata – Brandsen - San Vicente - Cañuelas.

Se realizará la reconstrucción de losas en ambas calzadas y bacheo de banquinas; mantenimiento y puesta en valor de puentes y alcantarillas; la señalización vertical y horizontal; y la colocación de barandas de defensa vehicular.

El tramo 2 con 22,9 km de longitud y un tránsito promedio diario de 9.595 vehículos, se inicia en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y finaliza en la intersección con la Ruta Provincial N° 40, atravesando los municipios de Cañuelas, Gral. Las Heras y Marcos Paz.

El tramo 3 va desde el empalme de la Ruta Provincial N° 40 hasta el cruce de la Ruta Provincial N° 24 atravesando los municipios de Gral. Las Heras, Marcos Paz y Gral. Rodríguez sumando 20,4 km y tiene un promedio diario de circulación de vehículos de 5.190.

El tramo 4 se inicia en el cruce con la Ruta Nacional N° 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 km atravesando los municipios de Campana - Exaltación de La Cruz – Pilar con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios.

Atravesando los municipios de Campana y Zárate se extiende el tramo 5 a lo largo de 11,7 km con un tránsito promedio de 28.153 vehículos por día. Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional N° 12.

Las etapas

La totalidad del proyecto de Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6 consta de 3 etapas. Se está trabajando en los proyectos de las siguientes etapas.

En la Etapa II se trabajará sobre la construcción de distribuidores y la Etapa III en la construcción de la variante Campana, que evitará la circulación del tránsito pasante por la zona urbana, aportando seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje.

Finalmente, se están trabajando dentro del proyecto ejecutivo de la Etapa IV diferentes alternativas de traza para la realización de la conexión al acceso del Puerto de La Plata.

La  inversión será de $5.300 millones de pesos de los cuales el 71% será financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras lo restante lo financiará la Provincia.

Comentá la nota