Se licitará doce invernáculos para fortalecer la capacidad productiva en Trelew

La Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Trelew informa que continúan trabajando en la confección y puesta en marcha de invernáculos que beneficiarán al trabajo diario de productores de la zona.
Al respecto, el Secretario del área Julio Tartaglione manifestó que "estamos trabajando con ese importante proyecto, hemos llamado a concurso de precios y licitación de 12 invernáculos" agregando que "además hay tres o cuatro que pueden llegar a tener sistema de calefacción para trabajar en contra estación".

Días pasados "conversamos con el Ministro Norberto Yauhar y le comenté que en el Valle Inferior la capacidad productiva en invernáculos podría ser mayor a lo que nosotros estamos gestionando; tenemos que lograr darle un valor productivo a la tierra más que un valor inmobiliario" expresó Tartaglione.

Asimismo informó que "a los productores que acudieron a la reunión sobre cerezas les comentamos sobre el tema de los invernaderos y se mostraron entusiasmados, porque creemos que así como Trelew tiene que ser un nodo comercial, toda la zona del Valle es importante y por razones climáticas puede llegar a abastecer al sur del país de productos frescos" y eso "no es poco ya que en la actualidad esa región tiene una cantidad de habitantes importante".

En cuanto a las características de los invernáculos el Secretario de Producción y Turismo sostuvo que "los primeros 12 son de 2500 metros cuadrados cada uno y después vamos a confeccionar otros que tienen 1800 metros, y otros de 900 que se van a utilizar para plantines y siembra directa, de modo tal que los invernáculos que son productivos puedan cumplir más de tres ciclos".

Con respecto a la entrega de los mismos señaló que "esta avanzado el convenio, ya que los invernaderos se van a entregar en comodato y se controlará anualmente la producción, además de exigir que el mismo tenga no menos del 70% de producción" agregando que "se les va a dar dos años a los productores para que en el lugar donde este emplazado el invernáculo se construyan núcleos húmedos, donde la gente que trabaja allí tenga la adecuada higiene, además lugares donde se puedan lavar las herramientas que se usan con plaguicidas agroquímicos".

Por último manifestó que "después le vamos a pedir dentro de lo posible que, haciendo cursos de capacitación para trabajar en invernáculos, puedan absorber parte de la gente que el Municipio tiene en planes y quieran volcarse a esta actividad, pero eso se va a analizar después con el Intendente, de mantener estos salarios que tienen con estos planes para que puedan trabajar en otros rubros" concluyó Tartaglione.

Comentá la nota