Licitan los trabajos para acondicionar el muelle metálico del Emisario Submarino

Licitan los trabajos para acondicionar el muelle metálico del Emisario Submarino

OSSE y Enohsa estipularon un presupuesto oficial de casi 68 millones de pesos. Buscan transformar la estructura que se creó para la construcción del Emisario.

Obras Sanitarias y el Enohsa avanzaron en la licitación de las obras de acondicionamiento del muelle metálico provisorio que se construyó como mecanismo auxiliar para la obra del Emisario Submarino.

La reconstrucción de dicha estructura se encuentra en el marco de un proyecto mayor de reconversión del sector en un espacio de recreación y pesca deportiva que se integrará al Parque del Saneamiento proyectado.

Con la presencia de autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Obras Sanitarias realizó la apertura de sobres de la licitación correspondiente a estos trabajos sobre el muelle.

En la sede principal de OSSE, el gerente técnico de Enohsa, ingeniero Pablo Costa y el ingeniero Mario Dell’Olio -presidente de OSSE- encabezaron el acto de apertura de los sobres de la licitación pública 08/2018, junto a la vicepresidente de OSSE, ingeniera Viviana Bolgeri, y la síndico Mabel Segura.

El presupuesto oficial para los trabajos es de 67.921.071, 52 pesos. La obra consiste en la remoción de la estructura de acero, obras de hormigonado de los dos grupos de pilotes que componen el muelle, toda la superestructura y la construcción de losa superior, además de la correspondiente protección anticorrosiva.

Este proyecto está vinculado al Parque del Saneamiento previsto con el objeto de recuperar un pasivo ambiental, como es el sector donde aún opera la antigua Planta de Pre Tratamiento (Camet), estructuras que serán demolidas una vez habilitada oficialmente la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (kilómetro 506 de Ruta 11).

El muelle, se plantea como un moderno espacio de recreación y pesca deportiva, que también se utilizará para las tareas de mantenimiento del Emisario Submarino.

“El objetivo es avanzar con esta propuesta para que el muelle no se convierta en un pasivo ambiental, habida cuenta de la corrosión que se genera sólo por su ubicación en el frente marítimo. Este es un trabajo que en su momento impulsó el intendente Carlos Arroyo y obtuvimos el apoyo del administrador del Enohsa, Luis Jahn. La idea es levantar la cota, consolidar la estructura actual y hormigonarlo para que sea transitable. Luego, se lo complementará con los elementos urbanísticos que hagan falta, de modo que sea útil para mediciones, tareas de mantenimiento y espacio de recreación para la comunidad. De esta manera, ofrecerá hermosas vistas de Mar del Plata y servirá a la pesca deportiva”, explicó Dell’Olio.

“El muelle fue construido a modo de esqueleto auxiliar para poder ejecutar todo el tramo costero del Emisario Submarino. La intención es que la obra se integre a un parque temático que hemos pensado en el lugar una vez que se demuela la vieja planta de tratamiento. Pretendemos además que sirva para continuar con las actividades de apoyo al mantenimiento del Emisario. Esto es, al tiempo que damos paso a la moderna EDAR, una estación que en próximamente estaremos habilitando formalmente con autoridades de Nación, Provincia y el intendente Carlos Arroyo, aprovechamos para avanzar con un nuevo activo ambiental” agregó.

El muelle en cuestión identifica dos tramos a intervenir según la división que genera la escollera de protección: uno interior con una extensión de 18 metros y un ancho de 16, en tanto que el “brazo” que se interna en el mar posee un largo de 234 metros por 8 de ancho.

Según el pliego de licitación, el plazo de obra es de 720 días corridos. En dicho lapso, según confió el ala técnica de Obras Sanitarias, la empresa que resulte adjudicataria deberá concretar trabajos preparatorios en orden al acondicionamiento y mantenimiento del acceso al muelle. Se deberá encarar la remoción de la estructura de acero desmantelando toda la superestructura, paso previo al hormigonado de los pilotes. Del mismo modo se encarará la superestructura superior del muelle incluyendo la prolongación de los pilotes por sobre la cota de camisas actuales, la ejecución cabezales, vigas longitudinales, transversales, losetas, losa superior, juntas, barandas y protección anticorrosiva.

Los trabajos contemplarán el empleo de las camisas metálicas existentes para la ejecución de los pilotes de hormigón armado que conformen el muelle y una cota superior de la estructura del tablero, además de un sector en rampa teniendo en cuenta la acción del oleaje, corrientes y mareas para una recurrencia de 100 años.

Comentá la nota