Licitan la primera obra del Polo Educativo

El 16 de junio se abren los sobres de la licitación para la construcción del Instituto “María Inés Elizalde”. 26 millones de pesos de inversión.

El próximo 16 de junio a las 10 horas en la sede de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) se abrirán los sobres de la licitación para la construcción del edificio que albergará al Instituto Superior de Formación Docente “María Inés Elizalde”, con una inversión de 26 millones de pesos. “El inicio de esta obra, implica el primer paso para la concreción del Polo Educativo en la ciudad” destacó el intendente Juan José Bahillo y en este sentido manifestó: “Esta noticia nos alegra enormemente porque la ciudad se convertirá en un lugar de referencia en la región para el desarrollo de los jóvenes quienes podrán completar sus estudios superiores”.

Cabe destacar, que la última semana del mes de marzo, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmó la resolución que aprueba el apto financiero y transfirió los fondos a la provincia para la construcción del edificio. A esto se le suma, la Universidad Nacional de Entre Ríos firmó con el ministerio de Planificación de la Nación el convenio mediante el que se llama a licitación para la obra de los laboratorios de la Facultad de Bromatología, con una inversión que asciende a los 13 millones de pesos, obra que será licitada el próximo 26 de mayo, según informó el secretario académico financiero de la UNER, Juan Manuel Arbelo.

“Desde el primer momento con el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino contamos con el apoyo del gobernador Sergio Urribarri quien se puso a nuestra disposición, así como también lo hicieron sus funcionarios”, afirmó el presidente municipal y agradeció el acompañamiento de las legisladoras Leticia Angerosa y Liliana Ríos, como así también el trabajo de la secretaría de Planeamiento de la Municipalidad por la elaboración del proyecto en conjunto con profesionales de la secretaría de Obras Públicas de la provincia.

“La educación está permanentemente en nuestra agenda de gestión porque vivimos un momento en el que el desarrollo de la ciencia y la tecnología son fundamentales para el crecimiento, y sin acceso igualitario a la educación esto no es posible” remarcó Bahillo, y por otra parte dijo: “Hay que seguir fortaleciendo el área de ciencia y tecnología, como lo hizo el gobernador Urribarri en la provincia, para desarrollar el conocimiento científico y las herramientas tecnológicas, vinculando a los distintos sectores productivos para mejorar la productividad y que de esa manera, el crecimiento sea sostenido”.

En ese sentido, Bahillo sostuvo: “Las unidades académicas, el conocimiento de las universidades también deben ser volcadas a los sectores productivos y a la mejora de la administración pública” y explicó: “Este crecimiento se tiene que dar con igualdad de oportunidades y con inclusión, para que sea con equidad, y la herramienta por excelencia que genera la movilidad social es la educación, por eso se debe impulsar”.

 *El proyecto

 El proyecto integral del Polo Educativo en la ciudad involucra la refuncionalización y puesta en valor del predio del Ex Frigorífico Gualeguaychú, que cuenta con una superficie total de más de 210.000 m2. “El predio posee un alto grado de simbolismo y pertenencia para la comunidad dado su valor histórico representativo de una época de auge económico-productivo y la incidencia que tuvo en la conformación urbana de la ciudad ya que fue motor económico, y socio-cultural de un importante sector de la población, del que formaron parte varias generaciones” resalta Bahillo al respecto.

La primera etapa consiste en la implementación del proyecto en los terrenos de los viejos corrales como predios para la implantación de un conjunto de obras nuevas, articuladas con grandes espacios verdes, estableciendo prioritario, en base a sus avances, la ubicación de los edificios para las Instituciones: Instituto Superior de Formación Docente, la Universidad de Entre Ríos con la Facultad de Bromatología, un jardín maternal de cuatro salas y un playón deportivo. Mientras que como segunda etapa: se prevé la construcción de los edificios para U.A.D.E.R, I.S.A, I.D.E.S.S.A e I.S.P.E.D.

 *UNER

 La Universidad Nacional de Entre Ríos firmó, en el marco del programa Nacional de Infraestructura Universitaria dependiente del Ministerio de Planificación Federal, un convenio por el cual obtiene el financiamiento para la obra "Facultad de Bromatología- 1ra Etapa laboratorios y plaza de accesos" a construirse en el Predio destinado al Polo Educativo Gualeguaychú, con un presupuesto oficial que asciende a $13.992.130,39.

Esta primera etapa comprende la construcción de aproximadamente 1.100 mt2 de laboratorios de enseñanza e investigación para la Facultad de Bromatología y los sectores de acceso a éstos como así también a los bloques de administración, aulas y biblioteca que se construirán en una segunda etapa. Asimismo la UNER está finalizando el proyecto ejecutivo de esta segunda etapa de aproximadamente 2.500 mt2 para ser presentado al Ministerio de Planificación federal en el mes de mayo.

Actualmente en la facultad de Bromatología se desarrollan las carreras de Lic. En Bromatología y Lic. en Nutrición, y tecnicaturas como la Tecnicatura en Química, la Tecnicatura Universitaria en Alimentación Animal, en Control Bromatológico y en Gestión Gastronómica, como así también el ciclo inicial de la carrera de Veterinaria mediante un convenio con la Universidad Nacional de Rosario.

Comentá la nota