Licitan obras en las estaciones de bombeo del Río Reconquista: buscan evitar que las crecidas afecten a los barrios

Licitan obras en las estaciones de bombeo del Río Reconquista: buscan evitar que las crecidas afecten a los barrios

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, comenzó con el proceso de apertura de licitación para la realización de obras en el Río Reconquista. Ya se realizó la apertura de los sobres de los trabajos que tendrán lugar en distintas estaciones.

 

Desde la cartera de infraestructura a nivel provincial le confirmaron a Viví el Oeste que la Dirección Provincial de Hidráulica encabezó el proceso para la contratación de la obra “Operación, mantenimiento y refacciones Etapa 1” de las estaciones de bombeo del Río Reconquista: Hay un presupuesto oficial de $244.106.330,01.

El desarrollo de esta obra permitirá tener el control de inundaciones para los partidos de Marcos Paz, Moreno, Merlo, Tres de Febrero, General San Martín, San Isidro, y Tigre.

Según especificaron de manera técnica, el objetivo de las obras en estas estaciones de bombeo es poder mantener en una cota de no inundación las subcuencas de aporte al Río Reconquista cuando por razones meteorológicas el nivel del río se vea incrementado.

Esta obras necesarias para los municipios por donde corre el río es un reclamos histórico de todas las comunidades que sufren inundaciones ante fuerte precipitaciones.

En el año 2000 comenzó a ejecutarse las obras correspondientes al denominado Proyecto del Rio Reconquista que consiste en la canalización del río, la eliminación de estrechamientos, la construcción de puentes, terraplenes de defensa a lo largo y ambas márgenes del rio y un sistema de 10 Estaciones de Bombeo con un total de 30 bombas y 58 compuertas.

A esto hay que sumarle una obra de Derivación de caudales excedentes entre el Canal Aliviador (Pista de Remo) y los Ríos Tigre y Reconquista Chico.

El deseo final es poder evitar que las crecidas sobre el río terminen ingresando a las calles de los vecindarios.

Comentá la nota