Licitación del sector costero norte: buscan despacho express con vista a la Sesión

Licitación del sector costero norte: buscan despacho express con vista a la Sesión

Este lunes, Hacienda y Legislación le darán tratamiento conjunto a los 6 expediente que crean nuevas Unidades Turísticas Fiscales para su concesión con vistas a la Sesión del jueves.

El año se termina pero el Concejo Deliberante no para. Luego de ser afectada por el feriado del martes 20 de diciembre a causa de la llegada de los campeones del mundo, algunas comisiones como Legislación y Turismo quedaron sin funcionar. Ahora, la instancia presidida por Daniel Nuñez tendrá doble función: primero con el temario pendiente y luego de conjunto con Hacienda. 

Según pactaron los distintos bloques, las comisiones funcionarán a la par a partir de las 11:30 para el tratamiento exclusivo de los proyectos de concesión del sector costero norte de la ciudad. Ingresados a mitad de año, los seis expedientes tienen por objetivo dotar de servicios básicos y accesibilidad a las playas entre el Museo MAR y la Avenida Estrada.

El EMTUR, impulsor del proyecto, considera que la zona es cada vez más frecuentada por los turistas además de por los propios marplatenses. Aunque las licitaciones ya se harían efectivas para el la temporada 2023/24 -teniendo en cuenta que esta ya comenzó-, es parte de una renovación más general de un importante activo de la ciudad. Lo propio ya había ocurrido con la Bristol y otras zonas céntricas. 

Los proyectos establecen el alquiler de un máximo de 50 sombrillas móviles y descarta zonas de exclusividad. Además de ofrecer propuestas gastronómicas, diversas actividades deportivas y recreativas, un estacionamiento, entre otros servicios. El contrato de concesión establece un canon de $1.500.000 por año.

De momento, la principal traba para un acuerdo sería la cuestión de la nocturnidad. Los ediles del espacio opositor sentaron su duda ante la resistencia del interbloque oficialista de aclarar por escrito la prohibición de las actividades nocturnas, especialmente, vinculadas a los boliches bailables. 

"No estamos de acuerdo con la restricción a la actividad comercial y económica que se desarrolle de noche. No queremos que figure en el proyecto de ordenanza", lanzó el edil de Vamos Juntos, Fernando Muro. Sívori, rápidamente le contestó: "Lo que no está restringido está permitido".

Comentá la nota