Liberaron a Emiliano Giri; su abogado dijo que lo detuvieron "sádicamente"

Liberaron a Emiliano Giri; su abogado dijo que lo detuvieron

Para Granillo Fernández, el ahora ex funcionario del municipio de Mar del Plata fue detenido por un error del fiscal Jorge Paolini.

Emiliano Giri había sido detenido este último martes, en el marco de la investigación de un millonario fraude en el pago de exorbitantes sueldos a personas que ni siquiera sabían que eran designadas, en el Astillero Río Santiago, durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli. Este miércoles, el juez de Garantías del Juzgado 6 de La Plata, Fernando Mateos, ordenó su liberación. Su abogado, Héctor Granillo Fernández, explicó que "no está probado un vinculo de Giri con la gente de Astilleros", y se mostró muy enojado por cómo procedió la justicia: "No se puede destruir así a la gente".

“Giri trabajó en política y había gente pobre y necesitada. Se presenta una persona de apellido Fioca presentándole la oferta de diez planes trabajar con una percepción mensual de cuatro mil pesos, una suma importante para la gente necesitada, esos planes nunca se otorgaron y las personas no sabían nada”, analizó Granillo, dejando en claro que su cliente no tuvo ninguna vinculación a la hora del desvío de todos esos fondos.

Giri, ex titular del Ente de Turismo de Mar del Plata, pasó de ser llevado esposado por la Policía a La Plata a quedar liberado al día siguiente, y eso enojó a su abogado. Para Granillo Fernández, el razonamiento de la justicia para detener a su cliente fue el siguiente: "Como el resultado fue una estafa al Estado y una malversación de caudales, y él (por Giri) presentó los papeles de esta gente, él es parte". Así lo explicó en una conferencia de prensa realizada durante la tarde de este miércoles.

"Le quieren hacer creer a la sociedad que cuando se detiene a alguien, es la eficacia del sistema. Y la detención es sólo necesaria cuando hay peligro de fuga o peligro de entorpecimiento de la investigación. Uno tiene garantía de inocencia", continuó el abogado, agregando que "mostraron imágenes deplorables de él, inmerecidas; fue sádicamente detenido".

Entonces, Granillo Fernández dijo que "lo sueltan porque es excarcelable; es una persona de cargo público que no se iba a fugar". Los otros cinco, hasta el momento, continúan detenidos.

Comentá la nota